La Jornada 25 de julio de 1996

Por motivos estratégicos, envían tropas a Yucatán

Luis Boffil Gómez y Francisco Guerrero Garro, corresponsales ``Por motivos estratégicos y de seguridad nacional'', más de 600 soldados acantonados hasta ayer en Atlixco, Puebla, fueron reubicados en Valladolid, Yucatán, al tiempo que, amparados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, elementos de Ejército comenzaron a patrullar las comunidades de la zona poniente del estado de Morelos.

Armados con morteros, tanques y lanzacohetes, más de 600 soldados, pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, arribaron ayer a Mérida, Yucatán, con el objetivo de reforzar al Onceavo Batallón de Infantería, a cargo de la seguridad en la región sureste del país.

El arribo de los militares, provenientes de Atlixco, Puebla, ocasionó expectación e incertidumbre entre la población de Mérida y de Valladolid, éste último, municipio del oriente yucateco donde estará la sede del nuevo regimiento.

Según la prensa local, es la primera vez que un destacamento militar, aquí, cuenta con un equipo bélico tan sofisticado, como lanzacohetes, tanques y morteros. Las unidades motorizadas son más de 32.Epodio Aquino Maldonado, jefe de Estado Mayor de la Décima Región Militar, pidió calma a la población, ya que estos ``cambios'' son por razones de un programa general de reubicación de las fuerzas militares.

Manifestó que el noveno regimiento sustituyó al 33 Batallón de Infantería de Valladolid, Yucatán, y éste hará lo propio en Atlixco, Puebla, ``por motivos estratégicos y de seguridad nacional''.

Patrullan comunidades de la zonaponiente de Morelos

Por su parte, elementos de Ejército Mexicano comenzaron a patrullar las comunidades de la zona poniente de Morelos, especialmente en los municipios de Miacatlán, Tetecala y Mazatepec.

Amparados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los soldados recorren comunidades, instalan retenes y revisan a vehículos y viajeros. ``Nos piden mucha informacion e identificaciones, pero no nos molestan y han sido muy amables'', manifestó el dirigente del poblado de Coatetelco, Alejo Gutiérrez.El presidente municipal de Coatlán del Río, Marcos Ríos Cuevas, manifestó que la tropa le pidió autorización para ubicar su campamento en la ayudantía municipal de Chavarría, colindante con el estado de Guerrero, donde ocuparon una bodega desocupada. ``Ahí estacionan sus vehículos y duermen'', dijo el edil.

Juan Sánchez, dirigente del PRD en la región, dijo que los soldados recorren en ``fila india'' las veredas y calles de los pueblos y con vehículos los caminos de la región. En la noche ``instalan sus retenes para revisar a la gente que pasa'', pero, hasta el momento, no ha habido ningún incidente negativo con ellos, comentó.