La Jornada 25 de julio de 1996

Mataron secuestradores al hijo de un empresario de Baja California En Jalisco, la policía rescató a un ganadero Reportan en Morelos el plagio de tres personas

Antonio Heras, Gerardo Rico y Francisco Guerrero, corresponsales El hijo de un empresario de Baja California fue asesinado ayer por varios sujetos que minutos antes lo habían secuestrado, mientras que en Jalisco la policía rescató a un ganadero que permaneció privado de su libertad durante 14 días, y en Morelos se reportó el secuestro de tres personas, en diferentes acciones.

Sobre el asesinato de Eugenio Vildosola Mayne, de 31 años de edad, hijo del empresario Armando Vildosola Castro, la Procuraduría de Justicia de Baja California informó que, alrededor de la una de la tarde, fue secuestrado por cinco sujetos, cuando éste salía de un negocio de su propiedad, dedicado a la renta de automóviles, en Mexicali.

Debido a que, inmediatamente, se montó un dispositivo policiaco, los delincuentes optaron por acribillar a balazos a su víctima, a bordo de un vehículo tipo panel, para después arrojar el cadáver en una zona residencial, ubicada a escasos metros de la línea internacional que divide a Mexicali con Calexico.

Pese a que en la persecución policiaca se utilizaron más de 50 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública municipal, ninguno de los homicidas resultó detenido.Por otra parte, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Jalisco rescataron al ganadero Cándido Chávez Juárez, quien había sido secuestrado el pasado 10 de julio en el municipio de Magdalena, por el cual sus captores pedían 100 mil dólares.

Durante las investigaciones, se logró dar con el paradero de Arturo Ruegas Ramos, propietario del vehículo en el que se llevó a cabo el secuestro, quien informó que al ganadero lo mantenían oculto en un domicilio del municipio de Unión de Tula.En ese lugar, fueron detenidos Jaime Díaz Ibarra, Francisco León Beltrán y Gabriela Castellón Castellón, quienes constantemente viajaban en una camioneta con placas del estado de Washington, en la que les detectaron varios gramos de mariguana y una subametralladora calibre 9 milímetros. Un cuarto sujeto se dio a la fuga. La familia de Chávez Juárez recuperó la suma de dinero que iba a entregar a los plagiarios.

En Morelos, ayer, se reportaron tres secuestros. En el primer caso, María Luisa Hernández de Turati, esposa del empresario Julio César Turati, fue privada de su libertad por ocho sujetos, a la entrada de uno de sus negocios y, aunque los delincuentes fueron perseguidos por la policía, con los que tuvieron un enfrentamiento a tiros, los mismos lograron huir.

Respecto de los otros dos secuestros, el de un empresario de Jiutepec y un agricultor de Mazatepec, cuyos familiares pidieron omitir sus nombres porque así se los exigieron sus captores, trascendió que ya hay contacto entre ambas partes para el efectuar el pago de los rescates exigidos.Con estos nuevos plagios, se recrudece la ola de secuestros en Morelos, donde, en lo que va del año, las organizaciones ciudadanas de Cuautla han denunciado más de 80.