La Jornada 25 de julio de 1996

Calderón: podría AN abandonar la reforma si no se acepta su propuesta

Mireya Cuéllar y Salvador Guerrero Si no se acepta el contenido de los 12 puntos que engloban los aspectos básicos de la propuesta panista de reforma electoral, probablemente Acción Nacional quede al margen de dicho proceso; ``así de sencillo'', informó ayer el dirigente panista, Felipe Calderón Hinojosa.Al término de una reunión de trabajo en la sede del PAN, a la que acudieron el coordinador de los diputados, Ricardo García Cervantes, el senador Juan de Dios Castro Lozano y varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Calderón explicó que su partido no está dispuesto a modificar sustancialmente sus propuestas presentadas el viernes pasado ante la Secretaría de Gobernación.

La reunión empezó poco antes del mediodía y la dieron por terminada mínutos después de las 13 horas para trasladarse de inmediato a Gobernación.

``Se puede imputar a muchas partes el que no haya reforma. Nosotros hemos manifestado disposición, pero no debe confundirse la disposición a obtener una reforma y un consenso con la negación de planteamientos propios que sean fundamentales para el cambio'', comentó antes de partir hacia Bucareli.

Ya en Gobernación, al salir de su segundo encuentro con Emilio Chuayffet en esta semana, el dirigente nacional panista señaló que la reforma electoral ``no debe subordinar su profundidad y seriedad'' a las prisas.

Acción Nacional aún espera ``una respuesta'' a los planteamientos que ha presentado en Gobernación. ``El balón está en la cancha de la Secretaría y del PRI, y espero que lo devuelvan'', dijo Calderón.

En lo que supuestamente es la etapa final de la negociación de la reforma, Gobernación y los partidos tuvieron ayer un intenso cabildeo. Buena parte de los personajes que participan en la búsqueda de acuerdos estuvo en el edificio de Bucareli. A lo largo del día, Chuayyfet recibió a los dirigentes de los cuatro partidos representados en el Congreso en reuniones bilaterales.

Porfirio Muñoz Ledo, líder nacional del PRD, aseguró que en la negociaciación ``no faltan sino dos episodios''.

Esos serían terminar la ronda bilateral y realizar una reunión cuatripartita en las próximas horas. La Secretaría de Gobernación, afirmó, no ha querido que los dirigentes de los partidos se reúnan en una misma sesión hasta que esté ``más despejado el camino. Cuando nos juntemos todos estaremos a uno o dos puntos de haber concluido''.

Si no existe consenso, agregó, ``hay una cantidad enorme de variantes'', entre las que insinuó la presentación de una iniciativa sin el panismo. La voluntad del PRD, dijo, es que estén todos los partidos.Contrastó la actitud de Muñoz Ledo, quien está por concluir su mandato al frente del PRD, con la de Calderón Hinojosa, quien insistió en que la única fecha faltal para la reforma es el comienzo del proceso administrativo de las elecciones, que empezará en noviembre.

El líder del Senado, Fernando Ortiz Arana, aseguró que ``se ha avanzado mucho'' y hay ``nuevos acercamientos'' y confió en que se mantiene la posibilidad de una convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.

Humberto Roque Villanueva, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, aclaro que aún no se ha definido la decisión de convocar al periodo extraordinario el viernes, ``pero es probable''.

Dijo ``no tener idea'' de la posibilidad de una reunión de los representantes de todos los partidos a partir de hoy.

Diferencias en cuatro puntos

Los cuatro ``grandes temas'' en los que el PAN y Gobernación no han logrado consenso son: integración de las cámaras de Diputados y Senadores, designación del presidente del Instituto Federal Electoral, integración del Tribunal Federal Electoral (Trife) al Poder Judicial y la reforma en la capital del país.

Por lo que respecta a la integración de las cámaras, el PAN se opone a que el partido mayoritario obtenga por la vía de las plurinominales una sobrerrepresentación de 12 por ciento, como desean Gobernación y el PRI. El PRD acepta que dicha sobrerrepresentación sea cuando más de 10 por ciento y el PAN quiere que no pase de ocho por ciento.

La designación del presidente del IFE sigue en litigio. Mientras el PAN desea que sea electo por la mayoría de los miembros del Consejo General del IFE con derecho a voto (que serían sólo los consejeros electorales, ahora conocidos como ``ciudadanos''), Gobernación propone que lo designe la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

El tema del Trife sigue a discusión porque no hay acuerdo sobre sus facultades dentro del Poder Judicial. Gobernación propone, según comentaron legisladores panistas, que el Trife sea una ``cortecita''; es decir, que pueda resolver disputas constitucionales, a lo que se opone Acción Nacional, pues ello corresponde a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta de Gobernación, comentó el diputado Alejandro González Alcocer, sería tanto como dar el nivel de ministros a los magistrados del tribunal para igualarlos a los de la SCJN y crear otra cabeza del Poder Judicial. ``Nosotros queremos que se respete el orden constitucional y que sea la Suprema Corte la que resuelva las discusiones sobre aspectos constitucionales'', explicó González Alcocer.

La reforma del Distrito Federal es otro de los aspectos que ``detiene'' la reforma, comentó la diputada Carmen Segura Rangel. Para Acción Nacional es importante que se amplíen las facultades de la Asamblea para que pueda hacer al menos dos cosas; expedir el estatuto del gobierno capitalino y la ley electoral local.