Exigen PAN y PRD ir a fondo en el caso de Sócrates Rizzo
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de julio El gobernador interino de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana, afirmó que Sócrates Rizzo García no ha recibido un ``trato especial'', pues no puede serlo pasar 14 horas ante el Ministerio Público. Agregó que la comparecencia del martes es un precedente ``muy positivo'' para el estado porque ``no hay prebendas ni arreglos, pero tampoco cacería de brujas''.
A su vez, el coordinador de la diputación local del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado ha procedido en forma tardía y ``muy condescendiente'' con Sócrates Rizzo García, ya que le ha dado ``muchas facilidades'' no sólo en cuanto a los horarios, sino que ha desestimado líneas de investigación para no llegar al fondo del caso.
Cantú Rodríguez consideró que al exculpar prácticamente a Rizzo del caso Del Real el gobierno estatal, por órdenes del federal, ``está protegiendo las condiciones de subsistencia del PRI'', como sucedió también con la decisión de poner a Benjamín Clariond como gobernador interino, el 18 de abril.El perredista Lucas de la Garza González expuso por su parte que la comparecencia inédita de Sócrates Rizzo significa que el gobierno federal entendió que sería más alto el costo político de mantener intocable al ex gobernador que someterlo al prolongado interrogatorio.
Por otro lado, Arturo Flores Loera, al comparecer hoy ante el juzgado primero penal de San Nicolás de los Garza, en una diligencia de careo con el ex agente judicial Homero Villasana Treviño, ratificó las declaraciones que hizo ante el Minsiterio Público, en las que responsabilizó a Villasana de haberlo contactado para que consiguiera dos vehículos robados que, después se enteró, se utilizaron en la operación para asesinar al abogado Leopoldo del Real Ibáñez.
La diligencia de careo se desarrolló en un ambiente de tensión, pues circuló el rumor de que Flores Loera podría sufrir un atentado por parte de sus acusados, algunos presos y otros prófugos o indiciados.
Unos 30 policías con chalecos antibalas y cascos, así como celadores con armas de alto poder, custodiaron el Palacio de Justicia de San Nicolás, principalmente el juzgado primero penal.
Similares medidas de seguridad se tomaron en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, que dio a conocer el involucramiento de Sócrates Rizzo en el homicidio de Leopoldo del Real, a raíz de las imputaciones que hizo el testigo Arturo Flores Loera, quien, sin embargo, declaró posteriormente a medios de información que dichas afirmaciones fueron inducidas por el fiscal federal, Santos Esparza Reyna.
Mientras tanto, Esparza Reyna fue removido como encargado del caso Del Real por el delegado Federico González García, supuestamente por haber proporcionado información que involucraba a Rizzo Garcia, lo cual obligó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a citar al gobernador con licencia, quien se presentó voluntariamente la noche del jueves pasado y compareció por más de 14 horas el martes de esta semana.
González García mantuvo buena relación con Sócrates Rizzo cuando éste era gobernador y, en respuesta a versiones periodísticas, emitió un comunicado en el que deslindaba a David Cantú de cualquier investigación sobre narcotráfico por parte de la delegación de la PGR.
El gobernador interino Benjamín Clariond afirmó que le daba ``mucho gusto'' que a final de cuentas impere la ley, como se vio con la comparecencia de Sócrates Rizzo. Agregó que al salir de la diligencia, Rizzo mencionó que ``apoyará al gobernador Benjamín Clariond, o sea yo, y eso significa que no hay ningún distanciamiento''.
Además expresó que, en impartición de justicia y otros ámbitos, su gobierno actúa ``despacito, pero se está ganando la confianza y la credibilidad de la gente. Yo quiero que se beneficie Nuevo León en su totalidad; si en eso se beneficia en parte mi partido (el PRI), pues bienvenido, pero yo no vine a eso''.