La Jornada 25 de julio de 1996

Frágil, el sistema de vacunación: Ssa

Los programas de vacunación en México han tenido avances sin precedentes en la historia del país, pero son frágiles pues al menor descuido se pueden revertir y a corto plazo reaparecerían enfermedades ya controladas, como la poliomielitis o el sarampión, dijo ayer Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud.

En su intervención en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Vacunación en el auditorio del Centro Médico La Raza del IMSS, mencionó que una acción sanitaria que no es permanente está condenada a fracasar.


Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud, y Genaro
Borrego, director general del IMSS, a su llegada a la segunda
reunión ordinaria del Consejo Nacional de Vacunación.
Foto: José Antonio López

El funcionario agregó que un reto fundamental de este gobierno ha sido terminar con programas indiscriminados del pasado y se busca impulsarlos ahora a poblaciones y enfermedades específicas. La eficiencia de esta estrategia se probará cuando se verifique si con menos vacunas se logra tener tasas de mortalidad bajas.

Al evento asistieron el director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada y el subdirector General Médico del ISSSTE, Javier Castellanos Coutiño.

Ejemplificó que en el tétanos neonatal, se han aplicado menos vacunas que en años anteriores y los índices de mortalidad se han reducido; es decir, se tienen programas más específicos que van dirigidos a poblaciones de alto riesgo.

Destacó que en septiembre de 1995 se reportó el último caso de sarampión, cuando entre 1989 y 1990 casi seis mil niños murieron por esa enfermedad.

``Esto que es motivo de satisfacción para el Sistema Nacional de Salud y de gran tranquilidad para la población mexicana, es a su vez motivo de una grave preocupación, porque lejos de que este problema lo podamos dar por resuelto, nos confronta con nuevos conflictos potenciales. La posibilidad es real, desde el punto de vista sanitario, de tener un nuevo brote en el curso de los próximos meses o años'', sostuvo.

Por eso, agregó que el reto se encuentra en redoblar la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y sobre todo en la coordinación sectorial.

Recordó que hace algunos años no se contaba con cifras confiables de las Instituciones Nacionales de Salud, pues se dependía de las estadísticas de otros países y posteriormente cuando cada institución tuvo su propio sistema de vigilancia epidemiológica, había contradicciones en las tasas de prevalencia e incidencia de los padecimientos.

Con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica actual, siempre perfectible, podemos ``tener cifras confiables, oportunas y periódicas que nutren la toma de decisiones a todas las instituciones del sector'', dijo.

Más tarde, en entrevista, De la Fuente se refirió al cólera como un problema de salud pública de gran importancia, asociado a las condiciones de vida y pobreza de la población, y en el cual este año ha habido una reducción de 70 por ciento de incidencia con respecto a 1995, se han registrado cuatro defunciones y ``podemos decir que ha habido un avance sin precedentes en la epidemia desde que ésta apareció en 1991''.

Se informó que durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación efectuada del 25 al 31 de mayo pasado, se aplicaron 14 millones de vacunas, 75 por ciento de las cuales fueron dosis contra la poliomielitis. El sector más difícil para acceder al programa de vacunación, fue el de los menores de un año de edad. El esquema completo se aplicó a 76.6 por ciento del total de esa edad, mientras que en los niños de entre uno y cuatro años, la cobertura fue de 95.4 por ciento en el esquema completo. (Angeles Cruz)




La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 24 de julio Técnicos de la Secretaría de Salud (Ssa) habrían provocado infecciones vaginales a 54 mujeres de la comunidad de San Miguel Pocitos, municipio de Lafragua, a quienes les colocaron, contra su voluntad, dispositivos intrauterinos (Diu).

Las afectadas aseguran que las engañaron, pues les hicieron creer que les iban a practicar un examen cérvico-uterino. La Comisión de Salud del Congreso local exigió por segunda vez a la Ssa que aclare los motivos por los cuales técnicos de esa dependencia colocaron los dispositivos a esas mujeres y exigió castigar a los responsables.

El diputado panista Angel Alonso Díaz Caneja explicó que en San Miguel Pocitos personal de la Ssa, a cambio de despensas de leche y harina Minsa, convenció a las mujeres del pueblo de hacerse un examen cérvico-uterino y les indicaron que era necesario revisarles sus órganos sexuales.

Días después de que las mujeres se sometieron al examen, empezaron a sufrir infecciones, pues algunas ya usaban el dispositivo, tenían ligadas las trompas o eran mayores de 60 años.

Díaz Caneja dijo que lo más grave es que fueron técnicos, ni siquiera médicos, los que colocaron los dispositivos. Indicó que ya hubo una primera notificación a la Ssa para que aclare lo ocurrido, pero al no haber contestación se le conminó poor segunda ocasión a responder.

El legislador comentó que las mujeres afectadas no sólo exigen castigo para los responsables, sino también el pago de una indemnización, pues al sufrir las infecciones vaginales tuvieron que acudir a médicos particulares y comprar medicamentos costosos.