La Jornada 25 de julio de 1996

Cien embozados liberan en Simojovel a cuatro presos

Uno de los excarcelados, militante de la CIOAC, está acusado de participar en la emboscada en El Vergel, en la que perecieron dos personas

De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio Alrededor de 100 campesinos de las comunidades El Vergel, San Isidro y La Granja, del municipio de Simojovel, liberaron de la cárcel distrital a cuatro reos, entre los que se encontraba Martín Ramos Gutiérrez, militante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), acusado de participar en la emboscada efectuada en junio de este año, cuando murieron dos personas y cuatro resultaron heridas.

Los hechos sucedieron en el único ayuntamiento presidido por el Partido del Trabajo (PT) y donde desde los ochenta se dio una lucha agraria que encabezaron militantes de la CIOAC, la cual afectó por lo menos al 90 por ciento de las fincas y provocó el encarcelamiento del párroco Joel Padrón y la acusación de parte del gobierno de Patrocinio González, contra Padrón y su grupo de catequistas, de ser ``responsables del despertar político de campesinos que reclamaron tierras''.

Según datos proporcionados por el alcalde petista, Inocencio David Morales Valdés, esta madrugada aproximadamente 100 campesinos portando armas de fuego, palos y machetes, cubierto el rostro con paliacates, liberaron de la cárcel distrital, cercana al palacio municipal de Simojovel, a cuatro reos acusados de homicidio y lesiones.Durante el operación se liberó a Daniel Juárez Cruz, Marcos Juárez Pérez y Constancio Pérez Vázquez, quienes fueron detenidos el 7 de marzo pasado acusados del homicidio de Marcos Juárez Sánchez, ocurrido en la comunidad Villa Luz, municipio de Huituipán.

También quedó libre Martín Ramos Gutiérrez, aprehendido el pasado 22 de julio por ser presunto responsablejunto con otras 21 personas de la emboscada acaecida el 19 de junio de este año en la comunidad de El Vergel, y en la cual murieron dos personas y cuatro más resultaron heridas de bala.

Si bien la cárcel distrital se ubica a un kilómetro del destacamento militar y del grupo de la Policía de Seguridad Pública de la zona, la centena de campesinos rescató a las cuatro personas sin que se suscitara enfrentamiento alguno.

De acuerdo con las declaraciones de los custodios, dijo el presidente municipal, los más de 100 campesinos irrumpieron a las 6:30 de la mañana con seis escopetas calibre 12 y 16, palos y machetes, por lo que, ante la superioridad del grupo, los vigilantes se retiraron.

Uno de los custodios, que se rehusó a proporcionar su nombre, expresó que dos días antes el presidente municipal petista, Inocencio David Morales Valdés, ante las amenazas verbales que recibió de un grupo de manifestantes que exigía la libertad de los cuatro internos y que advirtió que serían excarcelados por la fuerza, solicitó a las autoridades oficiales el traslado de los reos a otro penal de mayor seguridad.

Cabe recordar que la emboscada a campesinos el 18 de junio de este año, en el ejido El Vergel, la cometieron encapuchados a quienes se les ha pretendido involucrar con catequistas de la zona.

Uno de los muertos en la celada era el comisionado ejidal de El Vergel, Eleuterio Gutiérrez Sánchez, miembro del Partido del Trabajo, así como su hermano Laurio, de los mismos apellidos y militante de la OCOPECh, filial del PT.

Heridos en aquella ocasión resultaron Jacobo Gutiérrez Hernández, Daniel Gutiérrez Sánchez, David Núñez Gómez, de ocho años de edad, y Martín Gutiérrez Hernández, de 15 años, y por estos hechos se abrió la averiguación previa 081/26/96 por los delitos de homicidio y lesiones. Más tarde fue aprehendido Martín Ramos Gutiérrez, uno de los cuatro reos liberados hoy.

En aquella ocasión, en conferencia de prensa concedida en las oficinas de Comunicación Social del gobierno del estado, el líder estatal de la Ocopech, Enrique Alegría Castañón, subrayó que la acción la efectuó un grupo de encapuchados ``que reclaman ser del PRD aunque detrás de ellos están los catequistas'', dijo y señaló que utilizaron armas de alto poder, como se desprende de los casquillos que dejaron.

La OCOPECh fue conformada a partir de la expulsión de algunos líderes de la CIOAC que se desistieron de las acciones efectuadas, con el fin de recuperar tierras que estaban en poder de los finqueros.

Luego de los hechos del 18 de junio, militantes del PT advirtieron que emprenderían la expulsión de religiosos católicos, por considerarlos culpables de las acciones de violencia de la zona. ``La determinación ya la tenemos, no queremos que el sacerdote Joel Padrón y sus catequistas sigan en la región'', advirtió Ignacio López Cancino, dirigente municipal de la OCOPECh, y consideró que el suyo era un pueblo sin ley.

Pérez: la excarcelación, pretexto para una campaña contra la CIOAC Por su parte, Víctor Manuel Pérez, vocero de la CIOAC, consideró que el suceso era sólo un pretexto para emprender una nueva campaña de persecución contra los miembros de la CIOAC y los catequistas.Durante el periodo más fuerte de la lucha agraria del municipio de Simojovel, particularmente el 18 de septiembre de 1992, fue detenido el párroco Joel Padrón, pues el gobierno de Patrocinio González Garrido lo acusaba de por lo menos diez delitos, entre ellos el de invasión de tierras.

El clérigo salió en libertad el 7 de noviembre de ese mismo año, luego que un juzgado federal consideró improcedente las acusaciones sobre tráfico de armas, asociación delictuosa y daños, entre otras que presentaron los priístas y los finqueros.

La lucha por la tierra la justificaban los miembros de la CIOAC como consecuencia de la marginación y la explotación que vivían los campesinos a manos de los finqueros de la zona cafetalera.En abril de 1992, campesinos de la CIOAC bloquearon durante 21 días los principales accesos al municipio, tomaron la presidencia municipal, cortaron el servicio de agua potable y de energía eléctrica y quemaron la casa del edil priísta de aquel entonces, Antonio Robles Molina.