La Jornada 25 de julio de 1996

Cuarto día de bajas en la Bolsa; ayer perdió 2%

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo una tendencia a la baja que inició desde el pasado viernes y que lleva acumulada una pérdida de 121.16 unidades, equivalentes al 3.9 por ciento.

Durante la jornada de este miércoles la caída fue de 2 por ciento, que situó al indicador en dos mil 943.03 puntos.

El dólar también registró bajas. En su cotización para operaciones al mayoreo fue de 7.59, un centavo menos, y al menudeo de 7.45 a la compra y 7.70 a la venta, lo que representó una baja de tres centavos respecto del precio de la víspera.

Mientras tanto, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) registró una varicación semanal de 3.58 puntos porcentuales a la baja y se fijó en 32.17 por ciento, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Preferencia (TIIP) la reducción fue de 3.5085, para ubicarse en 32.2215 por ciento.

Mientras tanto, en Estados Unidos la bolsa de Nueva York registró una jornada de altibajos que incluso obligó a operar el sistema electrónico conocido como Nasdaq para la adquisición de títulos cuando el índice Dow Jones registra caídas por más de 50 puntos.

Con ese mecanismo se logró una modesta recuperación y al cierre se logró un alza de 8.14 puntos, equivalentes al 0.15 por ciento, que ubicaron al índice Dow Jones en 5 mil 354.69 unidades.

En la misma plaza, la correduría Salomon Brothers mantuvo su recomendación para la compra de títulos de Teléfonos de México (Telmex) tras de analizar los resultados reportados al segundo trimestre.

El vocero de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Valenzuela, en su informe semanal sobre la situación de la economía nacional se refirió a las bajas registradas por la BMV.

Dijo que ``responden, por un lado, a la disposición de mayorm información con respecto a los resultados obtenidos por las emisoras mexicanas durante el segundo trimestre del año y, por otro lado, a la volatilidad registrada en el índice Dow Jones. Asimismo hay un comportamiento cauteloso por parte de los inversionistas ante la espera de más información tanto sobre la evolución de la economía mexicana, como los resultados de las emisoras''.

En la BMV operaron ayer 82 emisoras, de las cuales 19 registraron alza, 54 baja y 9 se mantuvieron sin cambios. En la sesión se intercambiaron un total de 81.1 millones de títulos por un importe global de 955.6 millones de pesos.

Las acciones que más ganaron fueron la de Grupo Financieroo del Norte, serie B, con 5.07 por ciento, de la misma empresa, pero en su serie A, con 4.73; la corporativa de Ggemex, con 4.50, y de Soriana serie B con 3.27 por ciento.

A la baja, la caída más pronunciada se reportó por los títulos de Tribasa, con 8.47 ppor ciento: Sidek, serie B, con 5.41, y la serie A de Argos, con 5.00 por ciento.

En el índice sectorial todos los rubros tuvieron pérdidas, encabezados por comunicaciones y transportes, con 2.54 por ciento; varios, con 1.97; construcción con 1.58; transformación con 1.31; extractiva con 1.08; comercio con 0.78 y comercio con 0.23 por ciento.

Aumentó 0.73% la inflación en la primera quincena de julio

El Banco de México informó ayer que durante la primera quincena de julio la inflación tuvo un crecimiento de 0.73 por ciento. El incremento, agregó, es el menor que se ha observado para un periodo de dos semanas en los últimos 19 meses.

En ese lapso, el índice de precios de los productos que componen la canasta básica se elevó en 0.85 por ciento, añadió el banco central.

De acuerdo con el instituto, el ascenso promedio en los precios al consumidor durante los primeros 15 días del mes en curso fue provocado principalmente por las alzas de la vivienda, gasolinas, naranja, pasajes de autobús y ferrocarril, jitomate, harinas, carne de cerdo, carnes frías, servicio telefónico local, jabones y detergentes, principalmente.

(Víctor Cardoso y Roberto González)