Venderá Maseca 20% de sus acciones a consorcio estadunidense
Efe, San José, 24 de julio El Grupo Maseca S.A. (Gruma), consorcio líder en productos de maíz y con grandes inversiones en Costa Rica, anunció hoy que venderá el 20 por ciento de sus acciones a la multinacional estadunidense Archer Daniels Midland, en 200 millones de dólares.
Con la compra de estas acciones, la empresa estadunidense busca parte de un mercado potencial calculado en mil 600 millones de dólares, con más de 450 millones de consumidores en el continente, según Gruma,
La corporación Archer Daniels figura entre las empresas de alimentos más grandes del mundo, con una facturación de 11 mil 374 millones de dólares en 1994 y utilidades por 484 millones de dólares.
Se espera que la alianza se concrete en este segundo semestre, como paso importante en el proceso de modernización de la industria productora de harina de maíz y otros productos, agregó Gruma.
El consorcio mexicano es propietario en Costa Rica de DEMASA, dedicada a la fabricación y venta de harina de maíz, tortillas, pan y bocadillos, además de fincas de palmito en Guápiles, a 70 kilómetros de San José, donde recientemente inuguró una planta procesadora que describió como la más grande del mundo.
La facturación anual de Gruma ascendió en 1994 a mil 200 millones de dólares. A comienzos de 1996, el total de activos de esta empresa sumaban mil 250 millones de dólares.