La Jornada 25 de julio de 1996

Tercera medalla de oro a la irlandesa Smith en natación

Agencias, Atlanta, 24 de julio La irlandesa Michelle Smith se convirtió esta tarde en la primera ganadora de tres medallas de oro en Atlanta 96, al imponerse en la prueba de los 200 metros combinados con un tiempo de 2:13.93. El Georgia Tech Acuatic Center también fue escenario de otro hecho histórico, pues el ruso Denis Pankratov estableció un nuevo récord del mundo en los 100 metros mariposa, al nadar la distancia en un tiempo de 52.27 en la final, cuando el australiano Scott Miller había logrado el mejor tiempo y un nuevo récord olímpico en la serie eliminatoria.

Smith, quien el sábado había ganado la primera medalla de oro en el historial del deporte irlandés, en la prueba de los 400 metros mixtos, sumó el lunes su segundo oro en los 400 metros libres, superando a la favorita alemana Dagmar Hase. Hoy se impuso en los 200 metros combinado, dejando en el camino a la canadiense Marianne Limpert (2:14,35), que se llevó la plata, y a la china Li Lin (2:14,74), quien obtuvo el bronce.

Sobre los rumores de dopaje, la diminuta pelirroja, de 26 años, dijo que "sería estúpido tomar drogas una vez que uno está entre los 20 primeros. Una está sujeta a exámenes`` continuos. Agregó que ''todo lo que hago es comer, dormir y nadar. Mis triunfos son la culminación de ese duro trabajo'".

Por lo que respecta al ruso Denis Pankratov, recorrió la distancia de los 100 metros en 52.27 segundos y mejoró en cinco centésimas de segundo la marca anterior, que él mismo había establecido el 23 de agosto de 1995 en los campeonatos europeos celebrados en Viena.

Pankratov se dejó sorprender esta mañana por el australiano Scott Miller, quien obtuvo el mejor tiempo y nuevo récord olímpico con 52.89 segundos en las series eliminatorias, pero al final se tuvo que conformar con la presea de plata, con su marca de 52.53 que hizo por la tarde. La medalla de bronce fue para el ruso Vladislav Kulikov, quien cronometró 52.13 segundos.

En esta eliminatoria, el mexicano Jesús González terminó en el lugar 29, con un tiempo de 54.94 segundos.

En la prueba de los 200 metros pecho, Hungría realizó el 1-2. Norbret Rosza se adjudicó el oro con un tiempo de 2:12.57 minutos, mientras que su compatriota Karoly Guttler, la plata con un registro de 2:13.03. La medalla de bronce fue para el ruso Andrei Korneiev, con un tiempo de 2:13.17.

Estados Unidos, a su vez, sumó su cuarta medalla de oro por equipos al vencer hoy en el relevo femenino de 4x100 estilos Beth Botsford, Amanda Beard, Angel Martino y Amy Van Dyken integraron el equipo, pero no logró ninguna en la competición individual.

La escuadra estadunidense dominó la prueba prácticamente de principio a fin, sólo en la posta de braza cedió la primera posición a Sudáfrica. La explicación es fácil; por el país africano nadó la plusmarquista mundial de la distancia, Penélope Heyns, mientras que por EU lo hizo la joven Amanda Beard. La plata en esta prueba fue para Australia y la de bronce para China.

Mañana se realizará la prueba de los 800 metros estilo libre, en donde la estadunidense Brooke Bennet es favorita sobre su compatriota Janet Evans, quien logró calificar pero con un tiempo muy alto.