Apela la Procuraduría jalisciense contra la negativa de orden de aprehensión al ex gobernador y colaboradores
Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 25 de julio La Procuraduría General de Justicia del estado apeló de la determinación del juzgado segundo de lo penal, que negó la liberación de cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en un supuesto fraude al erario público, entre ellos el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
El agente del Ministerio Público Alejandro Bátiz Romero dijo que corresponderá al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) determinar la situación de los involucrados, por lo que reunirán más pruebas a fin de presentarlas ante las instacias judiciales para comprobar las anomalías en la compraventa de un terreno en el municipio de Lagos de Moreno.
Las órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría incluyen, además del ex gobernador priísta Cosío Vidaurri, al ex secretario de Gobierno, Enrique Romero González; al ex director del Instituto Promotor de la Vivienda (Ipevi), Carlos Correa Ceceña, así como al empresario hotelero Arturo Altamirano Shehab.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Octavio Espinosa Martínez, recordó que el predio de más de 12 mil metros cuadrados, conocido como La Esmeralda II, estaba destinado para la construcción de viviendas de interés social y no para un hotel. ``Era para un fin y definitivamente se usó para otro. Los ex funcionarios se extralimitaron''.
Reiteró que en las próximas horas la PGJE presentará nuvamente pruebas en contra del ex gobernador y sus colaboradores, además del empresario Altamirano Shehab.
Espinosa Martínez dijo que, según el juzgado segundo de lo penal, con los elementos aportados por la Procuraduría estatal no se configuran los delitos de fraude, peculado y ``desvío y atribución de facultades''.
Sobre la determinación que emitió el secretario del juzgado, Camilo Nuño Guitérrez, como parte del proceso 288/96-B, reconoció que estuvo bien fundamentada.
Estimó que a más tardar en mes y medio los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia darán respuesta a la apelación presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado.
El secretario del juzgado segundo de lo penal, Nuño Gutiérrez, ratificó este jueves la determinación de que la denuncia contra el ex mandatario priísta ``no tiene los elementos de prueba necesarios para consignar las órdenes de aprehensión''.