Prevalece la idea dañina de que la política huele mal: Cosío Vidaurri
Mireya Cuéllar ``Yo ya terminé de decir lo que tenía que decir''. Guillermo Cosío Vidaurri da por concluida la entrevista cuando ésta apenas empieza. El ex gobernador de Jalisco a quien la Procuraduría General de Justicia del estado involucra en la venta irregular de un terreno propiedad del gobierno se muestra susceptible cuando se menciona el tema de la corrupción y dice que no le parece ``adecuada'' la forma en que se le hacen las preguntas.
No se irrita pero es tajante. Sólo quiere responder preguntas gratas. A sus 66 años, dice, ya no tiene futuro ni aspiraciones políticas. ``Soy un hombre que tuvo ya los cargos más altos que corresponden a un habitante de un estado; no puedo ni debo aspirar a otra cosa porque ya no me lo permitiría mi edad''.
Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco.
Foto: Archivo de La Jornada
Se dedica a leer y a atender a sus amigos en sus oficinas de la calle de Marsella, en la ciudad de México y, por el momento, también a defenderse de las imputaciones que se le hacen en Jalisco.
Es usted es un hombre rico?
Tengo salud, siete hijos, varios nietos, muchos amigos y la conciencia tranquila. Esa es la mayor riqueza que puede tener un individuo.
Durante su administración se habló de que sus hijos hicieron grandes negocios, amparados en su gobierno.
Es una falsedad como muchas otras que se han esparcido. Pero dudo mucho de que alguien pueda llegar a probar que yo en lo particular, o algún miembro de mi familia, aprovechó el cargo que yo tuve para medrar a costa de la administración o a costa de la sociedad.
Me podría decir a cuánto asciende su capital económico?
No le podría decir porque es cuestión de ponerse a hacer números. Lo que yo le quiero decir con toda concreción es que yo poseo algunos inmuebles en Guadalajara que son producto de herencias que recibí, o bien de mi señora madre, o bien de algún familiar cercano, pero yo le puedo asegurar que ninguno de ellos es producto de una acción indebida de mi parte.
Tiene el gobierno panista la posibilidad de agarrarlo en algún hecho irregular?
Si yo hubiese cometido algún ilícito posiblemente no tendría razón estar expresando lo que he dicho.
Cómo se explica lo que está ocurriendo en Jalisco, dentro del marco general del país?
El país está inmerso en una situación generada por la idea, que yo no comparto, de que todo lo que huele a política tiene un mal olor. Los medios de comunicación en muchas ocasiones se hacen eco de rumores y deformaciones que conllevan el propósito de desacreditar a la clase política en lo general y a determinados políticos en lo particular.
``Quiero decirle que lo que se presenta en Mexico es un fenómeno que también se ha presentado en muchos países del mundo. Es parte de lo que estamos viviendo en las postrimerías de este siglo y seguramente obedece a los nuevos mecanismos de comunicación y participación social que se han dado y, desde luego, forman parte del ambiente en que nos estamos desenvolviendo.''
Quizá no sea que todo lo que es política huele a corrupción, sino más bien el PRI, no?
Bueno, yo no estoy de acuerdo con usted. Rechazo esa afirmación. No es válido lo que afirma. El PRI no es corrupto. No es el prototipo de lo que usted me ha preguntado.
Y Raúl Salinas?
Señorita su voz se torna más grave, yo no quiero hacer de ninguna manera consideraciones de lo que ya los medios de comunicación han hablado con mucha profusión, y no tiene sentido que alguien que no tiene vinculación con esos segmentos de la sociedad intervenga con una apreciación sobre el tema.
Pero estamos hablando del mismo tema, de un escándalo de corrupción en Jalisco y de un problema general, la corrupción, que se ventila en todo el país.
Yo no podría aceptar que hay comparación entre las preguntas que usted me hace y lo que quisiera que yo le contestara. Quiero decirle que el PRI es un partido que tiene toda la respetabilidad que pueden tener todos los partidos de México. Los partidos políticos son algo esencial para la vida de una nación, el hecho de que estén considerados como de interés público responde a lo que ellos representan. Le agradezco mucho su entrevista.
La da por concluida?
Sí.
Todavía no termino de preguntarle.
Yo ya terminé de decir lo que tenía que decir.