La Jornada 26 de julio de 1996

Lista la reforma

Es definitiva e irreversible: Zedillo El PRD se inconformó por la no reelección de consejeros ciudadanos

Oscar Camacho, Elena Gallegos y Mireya Cuéllar Diecinueve meses de negociaciones entre los partidos políticos, el Ejecutivo y el Poder Legislativo concluyeron anoche en Palacio Nacional con un acuerdo electoral de ``amplio consenso'' que el presidente Ernesto Zedillo, y el titular de Gobernación, Emilio Chuayffet, calificaron de ``paso definitivo y sustantivo'' para que ``la competencia por el poder'' se realice ``bajo normas y por instituciones que aseguren legalidad y transparencia''.

Actores centrales de las negociaciones, los dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT juzgaron que la iniciativa de ley en que se plasmaron los acuerdos electorales constituye un paso ``sin duda importante''; sin embargo, la transición a la democracia no se agota ahí.

``El tiempo dirá'' si esta reforma es definitiva o no, opinó el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, quien demandó continuar en el proceso de reforma del Estado con la convocatoria a un Congreso Constituyente; en tanto, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, advirtió que es necesario acompañar los cambios a las normas con voluntad política para modificar las prácticas electorales.

Santiago Oñate, presidente nacional del PRI, aseveró que el esfuerzo realizado permitirá abrir espacios para una nueva práctica política que se traduzca en procesos electorales equitativos y regidos por normas aceptadas y compartidas por todos los actores políticos del país.

No hay razón para temer a la democracia: Zedillo

Anoche, en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, el primer mandatario reiteró en su discurso el carácter ``definitivo'', ``decisivo'' e ``irreversible'' de la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral y sostuvo que ésta servirá para ``perfeccionar nuestra justicia electoral, vigorizar nuestras instituciones electorales, consolidar condiciones genuinamente justas en la competencia por el poder público y por la representación popular''.

Aseveró que los acuerdos ratifican que ``no hay razón ni interés legítimo para temerle a la democracia'' y con las propuestas incluidas en la iniciativa ``se superan temores vanos y modificaciones medianas e insuficientes que trataron de inhibir o diferir el pleno ejercicio democrático'' en la capital del país y en toda la República.

En la mesa central, con el presidente Zedillo, estuvieron los dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT, así como los presidentes de las cámaras de Senadores, Fernando Ortiz Arana, y de Diputados, Humberto Roque Villanueva.

Los acompañaron los coordinadores parlamentarios Jesús Ortega (PRD), Ricardo García Cervantes (PAN) y Primitivo Ríos (PT), así como el senador panista Gabriel Jiménez Remus. El senador perredista Héctor Sanchez no asistió. Enfrente, en la sillería, miembros del gabinete, legisladores, intelectuales, directores de medios, periodistas.

Ante todos ellos, el Presidente hizo amplios reconocimientos a la voluntad, al esfuerzo de cada dirigente partidista y de los líderes parlamentarios de todas las fracciones, así como al método de negociación que permitió alcanzar una ``verdadera reforma de consenso, amplio, real y fundado en la libertad, en los principios y en el compromiso democrático de quienes lo han forjado''.

El consenso, aseguró, ``es un atributo medular que distingue a esta reforma de esfuerzos pasados''.

Ajustar prácticas políticas a las normas, pide el PAN

Primer dirigente en hacer uso de la palabra, Calderón Hinojosa señaló que la iniciativa fue posible gracias a que se superaron ``recíprocas desconfianzas y profundas diferencias''.

Afirmó que la reforma incorpora ``avances significativos a la Constitución'', y que es una ``esperanza'', pero sostuvo: ``Tanto o más importante que el mero perfeccionamiento de la normatividad electoral es la diposición efectiva, la voluntad real de terminar de una vez por todas con la separación que existe entre lo que se dice en la ley y lo que se hace en la práctica''.

Resaltó la importancia de haber logrado una reforma de consenso ``en medio de una patria convulsionada por los cambios, la incertidumbre, la currupción y la violencia, castigada por la política y por una economía derrotada por la política''.

Advirtió, sin embargo, que los logros alcanzados no deben hacer que se desconozcan ``las limitaciones'' de lo pactado y que el consenso ``inicial'' se enfrentará en la práctica a ``grupos, intereses e inercias de usufructuarios del viejo sistema antidemocrático que se han opuesto y se opondrán a los avances democráticos''.

Es la reforma más avanzada quese haya conocido en el país: PRDA juicio del dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, los acuerdos son la culminación de un esfuerzo ``honesto, tesonero y consecuente''; no obstante, deslizó un reclamo por los cambios que a última hora hizo el gobierno a los acuerdos que ya tenía pactados con el PRD, cambios que demandó corregir cuando la iniciativa se discuta en las cámaras del Congreso.

Muñoz Ledo dijo no saber si esta reforma será ``definitiva'', aunque ``sí sabemos que se trata del conjunto de cambios sustantivos a la legislación electoral del país más avanzado que se haya conocido hasta la fecha'', negociados por vez primera, casi en su totalidad, por los partidos politicos, lo que constiuye una garantía de reglas aceptadas por todos.

Con esta iniciativa aseveró Muñoz Ledo en lo que fue de hecho su discurso de despedida, pues dejará la presidencia del PRD el 3 de agosto se ha alcanzado un ``indudable progreso en el camino de elecciones libres y equitativas''; se ha reducido la desporporción de los recursos económicos y materiales del partido del gobierno y se ha avanzado hacia la plena autonomía de los órganos electorales y, por vez primera, hacia un orden jurisdiccional capaz de restablecer el orden de la ley.

Esta es, concluyó, ``la reforma electoral de una transición'' que permitirá emprender el camino para dejar atrás todo vestigio de autoritarismo e ingresar a un régimen democrático y plural.

PRI: no se agota aquí la construcción de la democracia

En su intervención, Oñate Laborde sostuvo que los sistemas democráticos, las reformas electorales y las contiendas entre partidos no pueden ser vistos sólo como juegos para poner y quitar; ``los vemos como vías de acceso al ejercicio de un poder público que deberá materializarse y que podrá ser el principio de la soberania popular''.

Aseveró que toca ahora a los partidos definir su conducta, inculcar en los ciudadanos la participación política y electoral, y senaló que este ejercicio permitió demostrar que ``los partidos nacionales sabemos anteponer intereses superiores a aquellos estrictamente partidarios y encontrar en la transformación de las instituciones un sentido para la acción politica''.

Incluidos, todos los temas que ofreció Zedillo: Gobernación

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Emilio Chauyffet, quien aseguró que se trataron todos los temas que pidieron los partidos políticos y que ofreció el Presidente Zedillo en su toma de posesión.

Sobre ellos, dijo, ``hay acuerdos trascendentes y avances innegables. El trabajo no concluye todavía''. Ofreció que, de aprobarse la iniciativa que firmaron el Presidente y los coordinadores parlamentarios, ``nos comprometemos a trabajar en las propuestas de reformas legales'' (al Cofipe), con el fin de que se integren las autoridades electorales el próximo 1 de noviembre, al iniciarse formalmente el proceso electoral de 1997. Por último calificó el acto de ``sin paralelo''.

Hoy convocan al extraordinario

Este viernes la Comisión Permanante del Congreso convocará al periodo extraordinario, el cual dará inicio el martes próximo para discutir la iniciativa firmada anoche.