Enfermera del DDF se desangra en protesta por la falta de medicinas
Judith Calderón Gómez Martha Pérez Martínez, enfermera del hospital de Urgencias de La Villa empezó a desangrarse a partir de las l4:00 horas. Con una jeringa, le sacaron cinco centímetros del vital líquido y continuarán haciéndolo periódicamente, hasta llegar a sus ``últimas consecuencias'', en protesta porque las autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF) no cumplen con el abasto de medicamentos en los 33 nosocomios de esta ciudad, y para exigir que se anulen las elecciones de la sección 12.Con su uniforme blanco, la mujer morena, con 39 años de edad y once en el servicio, se sometió a esta forma de protesta, inédita en la historia del país.
Extendió un brazo y uno de sus compañeros le colocó una liga para sacarle sangre. Corría por su piel un hilillo de sangre, cuando dijo que continuarían sacándole el líquido a partir de las l7:00 horas, cada media hora.
La enfermera Martha Pérez Martínez, en el momento
cuando se hacía extraer, por uno de sus compañeros,
una jeringa de sangre. Foto: Heiko Meyer
Serena, agregó: ``la verdad, uno se siente impotente, se mueren miles de pacientes y no por descuido sino porque no hay medicamentos ni equipo. Uno tiene que correr de un servicio a otro porque no hay medicinas, torundas, jeringas... Hay miles de detalles pendientes, y ya estuvo bien''.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la licenciada en enfermería habló de las consecuencias que podría tener en su salud esta medida: ``puede darse una descompensación importante, anemia y estado de shock'', pero señala que su decisión se debe a que ``ya estamos hartos de la burla de las autoridades y de los dirigentes charros''.
Permanece dentro del inmueble del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en Antonio Caso 48. El lugar fue tomado desde el martes en la mañana por un grupo de asalariados para exigir que se revise el reciente proceso electoral, donde aseguran que el dirigente nacional, Raúl Quintana Bautista, dio su apoyo a Carlos Medina Hernández.
La acompañan dos dirigentes que realizan huelga de hambre desde el martes pasado, Carlos López Pacheco y José Arturo Carmona, que contendieron en las planillas amarilla y negra, respectivamente, y que se inconformaron ante el ``fraude electoral''.
Martha Pérez participó en la planilla amarilla, como candidata a la Secretaría de Trabajo y Conflictos. Hace l4 años ocupó ese mismo puesto en la sección l6 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
En entrevista, comentó que desde octubre de l995 pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), a la que le expuso las carencias de material y equipo: ``Nos dan de l0 a 12 pacientes y sólo cuatro jeringas para atenderlos. Nosotros no podemos callar esto porque no somos partícipes de esa postura'', afirmó.
La CDHDF envió una recomendación el mes pasado al director general de servicios de salud, Armando Ruiz Massieu, en la que pidió que se ``tomen las medidas adecuadas y suficientes para que las áreas administrativas garanticen una meor distribución de meciamentos e insumos, de tal menera que éstos sean abastecidos de modo regular y permanente, de acuerdo con las necesidades específicas de cada hospital''.
Desesperada, Martha Pérez, madre de dos hijos, opina que esto ``no ha sido atendido, que las autoridades nunca lo han llevado a cabo''.
En el local del SUTGDF, un grupo de inconformes promovieron que, este viernes, se realice el paro de labores en los 33 hospitales del Distrito Federal, y pidieron que los agremiados se presenten en el edificio sindical uniformados desde la mañana. Aseguran que en estos nosocomios se dan 500 consulta diarias, unas 100 de urgencia, y hay atención a unos l50 hospitalizados.
Arturo Carmona señaló que existen 4 mil 500 plazas sin cubrir, que el presupuesto que dieron en l995 se agotó en el mes de julio y que, aunque en esta ocasión aumentaron un 43 por ciento, los trabajadores han tenido que realizar rifas o fiestas para recaudar fondos en nosocomios como el Infantil de la Villa, Moctezuma, Inguarán y otros.La dirigencia nacional busca eldiálogo: Bertin AlcántaraEl secretario de Organización de ese sindicato, Bertin Alcántara Segura, visitó ayer las instalaciones y dijo que ``está bien el área física'', aunque no hay labores en 3 inmuebles y están paralizadas las actividades en las 39 secciones sindicales. Acerca de la demanda de los inconformes sobre que se presente el secretario general, Raún Quintana, a dialogar, Bertin Alcántara comentó que ``se está haciendo el intento''.
El regente se comprometió a efectuar auditoría en servicios
Mientras, el regente dio instrucciones para que se atienda la solicidud de auditoría que pidieron los trabajadores de los servicios de salud en el DDF, sobre el equipo de trabajo que se proporciona a los trabajadores, según respondió el área de atención ciudadana. En otro escrito, el regente informa a los trabajadores de esa dirección que sus demandas son atendidas y que en la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social ``se analizará la viabilidad de su solicitud, para brindar la respuesta correspondiente''.
Los sindicalizados exigen que se anule el proceso electoral
Por su parte, el grupo de inconformes que mantiene tomadas las instalaciones exige que se anulen las elecciones de esa sección, donde hay más de 8 mil sindicalizados y, según el fallo de la comisión electoral, triunfó la planilla café, de Carlos Medina, con más de mil 400 votos, y en segundo lugar quedó la planilla negra, con mil ll7 sufragios. Los contendientes Arturo Carmona y Carlos Pacheco aseguran que hubo fraude, desde el momento en que se permitió el registro de 6 planillas, cuando debió contender un máximo de 4. Aseguran también que el líder nacional, Raúl Quintana, apoyó al candidato de la planilla café, con entrega de uniformes y becas para hijos de trabajadores.