David: reanudan sobrevuelos en Aguascalientes II
José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 25 de julio Al terminar, en la madrugada de hoy, sus trabajos el Segundo Foro Nacional Indígena Permanente (FNIP), se manifestó por realizar una campaña nacional e internacional contra la militarización de comunidades y regiones indígenas realizada con el pretexto de combatir el narcotráfico y contra el hostigamiento de grupos paramilitares. Los 135 delegados de 40 organizaciones también acordaron efectuar una campaña para exigir al gobierno federal cambios al artículo 27 constitucional.
El comandante David, en conferencia de prensa, reportó el reinicio de sobrevuelos de aviones y helicópteros militares y policiacos sobre el Aguascalientes II, donde el próximo sábado será inaugurado el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado por el Ejército Zapatista de Leibaración Nacional (EZLN).
Zapatistas informan sobre los resultados del segundo
foro indígena celebrado en este lugar en el llamado
Aguascalientes II. Foto: Duilio Rodríguez
El dirigente campesino, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) y participante en el diálogo para la paz con el gobierno federal, en San Andrés Larrainzar, dijo que desde miércoles por la tarde sobrevoló el lugar, a baja altura, un avión de la Marina y que este jueves en la mañana observaron a un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que realizaba labores de inspección.
Visiblemente preocupado y molesto, el comandante David dijo que nuevamente se repite ``el doble lenguaje'' del gobierno federal porque, como antes, ``sufrimos los patrullajes militares noche y día, que para nosotros no son signos de una paz justa y digna, sino amenzas de guerra, intimidaciones, agresiones por el gobierno con sus fuerzas armadas, sus aviones y helicópteros a las comunidades indígenas, a pesar de la presencia de hombres y mujeres que vienen de otras partes del mundo''.
El comandante David hizo referencia a la presencia de varias decenas de observadores de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Suiza y Uruguay, quienes estuvieron presentes en durante dos días de trabajo en el FNIP.
``Es claro que, para el gobierno, las voces que ya no quieren callar, las voces que dicen la verdad, representan un peligro. Por eso nos mandan el Ejército, por eso nos malgobierna. Pero, para las voces que dicen la verdad, la muerte no es nada'', reiteró. Luego precisó que en los Aguascalientes que se han construido en Chiapas donde se realizará la intercontinental ``no estamos preparando la guerra, como para que nos vengan a vigilar y amenazar o a controlar militarmente, sino que estamos construyendo una paz que deseamos todos los mexicanos y todos los indígenas para el futuro''.
Cuestionó a quienes son los responsables de estos ``signos de guerra'' y subrayó cuales son sus fines: ``un grupo que está fuera del control del gobierno, esos que vuelan sobre nuestras cabezas, no sabemos quiénes los controlan: el Presidente, altos mandos del Ejército, un grupo de militares? No sabemos realmente, quién es el que manda en México? Eso es lo que preguntamos y la respuesta la podremos saber investigando, analizando y reflexionando sobre las cosas que suceden en los pueblos''.
En relación con la creciente militarización en regiones indígenas, el FNIP acordó realizar reuniones regionales, estatales y nacionales para denunciar y detener la ``embestida militar'', política y social del Estado mexicano. La denuncia de intimidación, represión y violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas sería también a nivel internacional, para lo cual se pidió a todas las organizaciones utilizar los medios a su alcance.
Asimismo, en el foro acordaron realizar marchas y plantones, además de otras movilizaciones para manifestarse en contra del hostigamiento de grupos paramilitares que también se han presentado en las regiones indígenas.
Acuerdos y conclusiones
Además de acordar la manera de detener la militarización en sus comunidades y zonas, las agrupaciones indígenas llegaron a un consenso para formar ``alianzas'' encaminadas a la construcción de un frente nacional indígena.
En ese sentido, anunciaron la realización del Congreso Nacional Indígena, del 8 al 12 del próximo octubre, en un lugar aún no acordado, donde se busacaría consolidar la cohesión de este movimiento. De tal modo, se realizarían asambleas informativas en cada comunidad para definir la forma de participación; se efectuarían reuniones regionales, estatales y nacionales para consensar la temática y distribuir las invitaciones a los pueblos y organizaciones indígenas que no han participado en las dos sesiones del FNIP.
Se propuso realizar un foro nacional sobre la reforma municipal, en el que se buscaría reivindicar el reconocimiento de los cabildos abiertos, los comités ciudadanos para la planeación y ejecución de la obra pública y formas más adecuadas en la representación de los indígenas en los cabildos municipales, cuando se encuentren en minoría.También propusieron integrar una ``red'' nacional de información, por medio de la cual tengan conocimiento de las actividades y problemas que sufren las organizaciones, comunidades y regiones, además de formar un directorio de todas los organismos existentes para complementar los contactos que se tengan entre ellas.
Esta red serviría también para difundir los acuerdos a que llegaron el EZLN y el gobierno federal en la mesa de San Andrés sobre el tema de Derechos y Cultura Indígena. En ese sentido, se propuso la realización de asambleas y talleres que permitan elaborar propuestas para la sustitución de organismos indígenas y de desarrollo social, así como la trasferencia de todas las radiodifusoras del INI a los pueblos indios.