Libera la PGR a los tres detenidos por su presunta participación en la emboscada de Zapopan
Gerardo Rico, corresponsal, Jesús Aranda, enviado, Guadalajara, Jal., 25 de julio La Procuraduría General de la República (PGR) decidió dejar en libertad a los tres detenidos que presuntamente participaron en la emboscada en que murieron dos militares y un civil. La delegación de la PGR en Jalisco informó que, ``al parecer'', ninguno tiene relación con los hechos que se investigan.
El pasado lunes 22, los militares, pertenecientes al grupo de información de la región militar, realizaban investigaciones sobre narcotráfico y circulaban por la avenida Vallarta, en Zapopan, cuando fueron alcanzados por deconocidos que les dispararon al menos 30 balazos de armas AK-47 y R-15.Pocos minutos después del asesinato de Juan Daniel Fuentes Calderón, sargento primero de Infantería; Juan Fonseca Rey, teniente de la Fuerza Aérea, y Juan Manuel Flores Hurtado, agentes de la Policía Judicial del Estado de Jalisco detuvieron a Raúl Martínez Cota, Cristina Rodríguez Silva y Beatriz Corona López, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal una vez que el caso fue turnado a la PGR, iniciando la averiguación previa 1985/96-11.
Respecto del curso de las indagatorias que se siguen, la Procuraduría General de la República informó que una vez que Martínez Cota, Rodríguez Silva y Corona López rindieron su declaración ministerial negando su participación en el triple homicidio, agentes de su delegación en Jalisco realizaron diversas pesquisas y pruebas periciales que corroboraron lo dicho por los detenidos. Por ello, ayer mismo se decidió dejarlos en libertad, ``con las reservas de la ley'' y hasta que las investigaciones concluyan. De los tres, Martínez Cota tuvo que pagar una multa, toda vez que al momento de su detención portaba una pistola calibre 380.
La PGR indicó que continuará las diligencias, agotando todas las líneas de investigación con el propósito de lograr la plena identificación y captura de los responsables.