La Jornada 26 de julio de 1996

250 embozados interrumpen acto de Carlos Rojas en Las Margaritas

Laura Gómez Flores, Maravilla Tenejapa, Chis., 25 de julio El gobierno federal no caerá en provocaciones o autoritarismos para solucionar la problemática chiapaneca, afirmó ayer el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, ante decenas de encapuchados que pidieron el cese de las movilizaciones militares y la salida definitiva del Ejército del estado.

A la reunión de evaluación del Centro de Atención Social, que atiende a 25 comunidades de los municipios de Las Margaritas y Ocosingo, llegaron hombres y mujeres con niños en brazos y la boca cubierta con un paliacate rojo, gritaron consignas como ``Julio César Ruiz Ferro no trates a campesinos como perros!'' y ``Viva, viva el Ejército Zapatista!''.

Su repentina aparición provocó que soldados de la séptima Región Militar se colocaran cerca de Rojas y del mandatario estatal.

Ante el asombro de los lugareñosen su mayoría tzeltales el grupo de embozados formó tres columnas, sacaron cartulinas en las que amenazaban de muerte al gobernador, por traidor y siguieron con injurias en su contra.

El mandatario decidió retirarse del lugar, no sin antes advertirles que ``no es con violencia o confrontación como se podrá llegar a soluciones favorables para los habitantes de las cañadas''.

Esto provocó que un hombre a través de un altavoz le gritara a Ruiz Ferro que no huyera, que los escuchara, pero cuando fue llamado a dialogar, se negó.

Para el titular de la Sedeso, su negativa está justificada porque ``no quieren que este movimiento surgido en 1994 desaparezca ante el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos federal y estatal. ``Actualmente, se hace más política social, se tiene un mayor diálogo, más negociaciones y más consensos'', para evitar el surgimiento de nuevos ``focos rojos'' a nivel nacional, como en Guerrero, además de aplicar políticas que mejoren los actuales niveles de ingreso de la población tan desiguales.

Rojas precisó que la problemática del estado no podrá resolverse a corto plazo porque ``no existen soluciones mágicas y no es una situación de velocidad, sino de tiempos necesarios para evitar nuevos brotes sociales''.

Antes de abandonar el lugar, las mujeres con el rostro cubierto que iban al frente sacaron nuevas cartulinas con leyendas contra el gobernador, como ``Bienvenido, mentiroso'', ``Maravilla no es cuartel, fuera el Ejército de él''.

Antes de la llegada del numeroso grupo, los habitantes de este lugar del municipio de Las Margaritas, únicamente pudieron expresar algunas de sus demandas como la construcción de una escuela preparatoria, ser dotados de agua potable y contar con un hospital general.

Para evitar posibles problemas, los efectivos del Ejército impidieron la llegada de los embozados a donde se encontraba el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que conduciría al gobernador y al secretario de Desarrollo Social a San Quintín, en Ocosingo.

Aquí, ambos analizaron el Programa Cañadas que opera a través de 23 Centros de Atención Social (CAS) con cobertura a 655 localidades y que atiende a 150 mil habitantes de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Independencia y Trinitaria, con una inversión de 97.9 millones de pesos.

En su último día de gira por la entidad, el secretario de Desarrollo Social se comprometió a incrementar el techo financiero de esos municipios para el próximo año, a fin de cubrir el mayor número de peticiones; luego escuchó las intervenciones de los representantes de la comunidad quienes le demandaron la construcción de más caminos rurales, electrificación y puentes.

Posteriormente, en Comitán, encabezó la entrega de cheques del Programa de Apoyo a la Cafeticultura por un monto de 104 mil pesos a 84 miembros de la Unión de Productores de Café de la Frontera Sur (Uncafesur) para el ciclo 1996-1997.