La Jornada 26 de julio de 1996

Abandonadas, 35% de las centrales de abasto

Carlos A. Gutiérrez, corresponsal,Aguascalientes, Ags., 25 de julio De las 12 mil centrales de abasto que hay en el país, cerca de 4 mil 200 (35 por ciento) se encuentran en el abandono e inactividad, al tiempo que más de 600 bodegas han sido adjudicadas por la banca comercial y por lo menos 4 mil locatarios están en cartera vencida e imposibilitados para pagar.

De acuerdo con Miguel Gaytán Uribe, presidente de la Confe-deración Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), la situación de estos centros de distribución es delicada ya que las ventas han caído un 35 por ciento, enfrentan severos problemas de liquidez y cerrazón de los bancos para otorgarles recursos frescos y accesibles.

Entrevistado durante la Expo-Convención Conacca 96, el dirigente dijo que hasta ahora los programas adoptados por el gobierno federal para solucionar la cartera vencida ``no han cumplido sus expectativas'', mientras que los problemas de sobreendeudamiento se agudizan día con día.

Mencionó que no observa ningún signo de reactivación económica en el sector comercio y debido al bajo poder adquisitivo de la población no puede esperarse una mejoría en lo que resta del año. ``Los efectos de la crisis, así como la falta de crédito de la banca privada y de desarrollo, han provocado inactividad en numerosas centrales de abasto y ante esa situación, miles de locatarios han cerrado sus negocios y enfrentan juicios por parte de sus acreedores'', dijo.

El presidente de la Conacca concluyó que no hay un punto de negocios que se salve de la crisis económica que afecta al país.

De acuerdo con varios propietarios de bodegas asistentes al encuentro, es necesario que el gobierno atienda el problema de este sector, ya que es uno de los más importantes de la economía y de él dependen miles de familias.

Mencionaron que actualmente enfrentan inseguridad, carencia de crédito, altas tasas de interés y bajo nivel de compra que impide reactivar la demanda.