La Jornada 26 de julio de 1996

México, a cuartos de final; empató a uno con Ghana

Agencias, Washington, 25 de julio La Selección Mexicana prolongó su trayecto en el torneo de futbol olímpico. Los dirigidos de Carlos de los Cobos empataron a un gol esta noche con el equipo de Ghana y se clasificaron invictos en el primer lugar de su grupo a los cuartos de final. Su rival será Nigeria, que hoy sucumbió 1-0 ante Brasil y terminó en el segundo lugar del Grupo D. Los brasileños jugarán contra los ghaneses, porque la victoria de Italia sobre Corea del Sur (2-1) le permite a los africanos superar a los asiáticos por mejor diferencia de goles.

Los mexicanos, que terminaron con cinco puntos en el Grupo C, saltaron a la cancha del estadio Robert F. Kennedy de Washington con muchas ganas pero mostraron grandes dificultades para tomar las riendas del partido, ante los férreos marcajes a los que eran sometidos sus mediocampistas Manuel Sol, Raúl Rodrigo Lara y Rafael García.

Poco a poco los ghaneses empezaron a subir sus líneas y su primer aviso se produjo a los 26 minutos, cuando Jorge Campos abandonó el marco para jugar innecesariamente la pelota y ésta terminó en los pies de Hagan, quien al verle adelantado intentó sorprenderlo. Justo cuando el gol parecía inevitable, Campos alcanzó a desviar el balón y éste terminó pegando en el poste izquierdo de la meta tricolor.

La gran oportunidad mexicana se produjo cuatro minutos después, por una descolgada por la derecha de Enrique Alfaro, que le envió un inmejorable servicio a Manuel Abundis, quien solo ante el portero mandó el balón a las tribunas.

Ghana marcó su gol gracias a un golpe de suerte cuando el reloj marcaba el minuto 44. Hagan se encontró con un rechace después de un tiro de esquina y disparó mal, pero con la fortuna que el balón le pegó a Pável Pardo y cambió radicalmente la trayectoria para sorprender a Campos; 1-0 y al descanso.

La segunda parte comenzó igual, con un equipo mexicano que no terminaba de funcionar, por lo que el técnico De los Cobos decidió cambiar a Sol y Rafael García por Jesús Arellano y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.

Lo anterior, sumado a la expulsión de Baidoo --por una fuerte entrada sobre Luis García-- cambió el carácter del encuentro.

Como por arte de magia México se transformó con otra actitud y claridad de ideas, y fruto de ello fue el gol con la cabeza de Abundis a pase, irónicamente, de Pardo, al minuto 65. La anotación le dio confianza a los mexicanos, que serenaron su juego, se sacudieron la presión, realizaron un mejor futbol y por poco logran una mejor cosecha.

Alfaro tuvo la oportunidad de marcar el tanto que le diera el triunfo a los mexicanos, pero cruzó demasiado su disparo cuando llegó con todas las ventajas a la área de los africanos, quienes ya no tuvieron gas para inquietar a Campos en los últimos minutos del trámite.

México regresará a Birmingham para enfrentar el domingo a Nigeria, mientras que Brasil lo hará con Ghana en Miami.

Resultados de hoy:

México 1, Ghana 1

Brasil 1, Nigeria 0

Corea del Sur 1, Italia 2

Japón 3, Hungría 2