La Jornada 26 de julio de 1996

Con la venta de crudo se garantizan 6 mil mdd en bonos a particulares

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 25 de julio El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, anunció hoy que a principios de agosto México pagará 7 mil millones de dólares por anticipado sobre los créditos extendidos por el paquete de apoyo financiero el año pasado, una acción recibida con alivio por la administración del presidente Bill Clinton, ya que reduce su vulnerabilidad política en torno de este controvertido préstamo durante este año electoral.

``El programa de apoyo de emergencia estadunidense, combinado con los continuos esfuerzos de ajuste disciplinados de México, está funcionando y vitales intereses estadunidenses económicos y de seguridad han sido protegidos'', declaró Rubin, hoy en Washington.

``Con este pago de 7 mil millones, se le está pagando al pueblo americano por adelantado por los prestámos que ofrecimos a México'', agregó el secretario del Tesoro. Con el anuncio del pago, añadió, ``podemos decir que se ha evitado la falta de obligaciones, la economía mexicana se está empezando a recuperar y nuestras exportaciones a México marchan cada vez mejor. La estrategia está funcionando''.

El pago adelantado sobre el paquete crediticio ofrecido por Clinton en febrero de 1995, es posible, según el Departamento del Tesoro, por la emisión de notas bancarias a tasa flotante apoyada por el ingreso de exportaciones petroleras mexicanas.

``La emisión está respaldada por los ingresos de exportaciones petroleras mexicanas liberadas de la facilidad de petróleo de Estados Unidos -en efecto, una privatización parcial de la facilidad de petróleo de Estados Unidos- (mecanismo de garantía para el préstamo a México)'', señaló un comunicado del Tesoro.

México ya había pagado 2 mil millones de dólares, de los 12 mil 500 utilizados. El mecanismo de garantía de repago de los créditos ofrecidos por el paquete de rescate financiero acordado con Estados Unidos fue una cuenta especializada en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, mediante la cual se canalizan todos los ingresos de las ventas al exterior de Pemex. El mecanismo nunca cerró este flujo de recursos a México, lo que sólo ocurriría si México faltaba a sus obligaciones financieras. Esta nueva emisión ofrecerá como garantía un mecanismo idéntico, mediante una cuenta separada, informaron fuentes del Tesoro.

Aunque se mantendrá la cuenta actual en esa misma institución para garantizar el repago de la deuda restante con el Tesoro estadunidense, esa dependencia, ``por los beneficios a Estados Unidos, se está preparado a liberar su derecho a parte de los ingresos de exportaciones petroleras para facilitar el prepago'', indicó el comunicado del Tesoro. Esa porción liberada de los recursos producto de las exportaciones petroleras, que anteriormente fluía a través de la cuenta establecida por el Tesoro, será ahora colocada como garantía para la emisión de las notas bancarias en el sector privado.

``Estos sustanciosos prepagos son buenas noticias para Estados Unidos y México'', declaró Rubin. ``Se le está pagando a Estados Unidos una gran parte de nuestro apoyo antes de lo acordado, mientras se mantiene un respaldo más que adecuado de los ingresos de exportaciones petroleras (mexicanas)