La ucraniana Lilia Podkopayeva, oro en gimnasia
Agencias, Atlanta, 25 de julio Lilia Podkopayeva se confirmó como la mejor gimnasta del mundo. La ucraniana sumó el oro olímpico a su lista de preseas, en las que figuran el pasado Mundial de la especialidad y el Campeonato Europeo. La rumana Gina Gogean (39.075 puntos) se llevó la medalla de plata y sus compatriotas Simona Amanar y Lavinia Milosovici (39.067) compartieron el bronce.
La constancia de Lilia, así como los errores de sus rivales, entre las que destacó la china Mo Huilan, fueron suficientes para que la europea alcanzara el oro al sumar 39.255 unidades.
Las estadunidenses, que recibieron las mejores notas de parte de los jueces, perdieron por errores insoslayables para cualquiera, incluso para el público que las aplaudió y que de momento, ante las faltas de sus atletas, guardaba un silencio total en el Domo Georgia.
Quizás motivado por el oro que recibieron en las pruebas por equipos, el presidente Bill Clinton llegó acompañado de su familia, pero finalmente todos se sumaron a la merecida ovación que recibió la ucraniana Lilia Podkopayeva, reina del concurso individual femenil (all around) por aparatos.
Shannon Miller lloró. La estadunidense, que hasta la segunda rotación encabezaba la competencia, tuvo titubeos en sus ejercicios de manos libres y pisó fuera del área azul, y sabía que se le escapaban las medallas. Antes recibió la más alta calificación (9.862) en la barra de equilibrio, donde también su compatriota Dominique Dawes hizo un impecable trabajo pero que sólo le valió para 9.825.
A quien se le escapó el oro y hasta el bronce fue a Mo Huilan, que lució en las barras asimétricas al realizar una pirueta que hasta ahora sólo los varones cumplen, y que le mereció 9.800. Podkopayeva no presentó innovaciones, pero cumplió con sus ejercicios y conquistó la misma calificación.
Con la riña pareja en el tablero, la definición final fue dramática para Mo, pues en sus ejercicios de suelo tuvo una falla que la ubicó hasta el quinto lugar (39.049); ahí Lilia brilló al son de una melodía irlandesa y superó a Shannon al conseguir la más alta calificación de la competencia: 9.887.
Las estadunidenses Shannon Miller y Dominique Moceanu quedaron en octava y novena posiciones, detrás de las rusas Dina Kochetkova y Rozalia Galiyeva, mientras la otra local, Dominique Dawes, finalizó hasta el sitio 18.
Cuando la china Mo tuvo la falla en el ejercicio de manos libres la ucraniana Podkopayeva alzó sus brazos y fue asediada por decenas de cámaras, al conocerse que eso le daba el oro y su permanencia como número uno del mundo y ahora olímpica.