La Jornada 26 de julio de 1996

Se adelantarán 8 mil mdd: 7 mil a EU y mil al FMI

Elena Gallegos, enviada, Mazatlán, Sin. 25 de julio El presidente Ernesto Zedillo destacó aquí el significado político y económico que tiene para México el hecho de que las ``exitosas'' colocaciones de papel del gobierno en los mercados financieros permitan al país reducir el saldo del paquete Clinton de 12 mil 500 millones de dólares a 3 mil 500.

``A mí me satisface -subrayó- que esta operación financiera con Estados Unidos, y que tanto preocupó a algunos en 1995, gracias a esta operación (colocación de notas bancarias) y a otras que hemos realizado'', tendrá en unas cuantas semanas un saldo inferior.

Ante prestadores de servicios turísticos, con quienes se reunió en este puerto, señaló que el beneficio económico radica en que se pagará un interés menor sobre las obligaciones restantes. Agregó entonces que, sobre todo, ``es una evidencia clara que el trabajo que hemos realizado los mexicanos, que el esfuerzo hecho, ha valido la pena y eso tiene un significado político''.

Estableció entonces, como lo hizo a lo largo de su recorrido por esta entidad, que los mexicanos ``hemos comenzado a valorar nuestro propio esfuerzo y también los de afuera adquieren una renovada confianza en el país porque saben, ven, sienten y aprecian la capacidad que tenemos''.

Antes puso en marcha el programa de modernización de la flota pesquera nacional, que incluye la sustitución de 700 embarcaciones y la reparación de 600 más y que contempla financiamientos por 2 mil 240 millones de pesos.

Se comenzará con la renovación de la flota camaronera. 73 por ciento del total del costo del programa se destinará a la sustitución de embarcaciones y el resto a su rehabilitación. Los plazos de los créditos que se otorguen para ello irán de los 3 a los 15 años y las tasas de interés que se apliquen serán las mismas que se encuentren vigentes en los programas de apoyo al sector pesquero. Se otorgarán garantías complementarias hasta por 40 por ciento de los préstamos.

Hasta Ernesto Zedillo se abrieron paso las viudas de los 17 pescadores desaparecidos durante el huracán Ismael que no acaban de resolver su futuro. Le pidieron que intervenga por ellas ante los compañeros cooperativistas de sus esposos, ya que tienen derechos heredados. Solicitaron también que se les entreguen embarcaciones decomisadas al narcotráfico.

El presidente se interesó en su caso. Un funcionario señaló más tarde que se les está proponiendo que integren una cooperativa de servicios que se encargaría del avituallamiento de las embarcaciones pesqueras que salen de este puerto.

También un grupo de mamás desesperadas, rogó: ``¡Como padre de familia señor Presidente, le pedimos que nos ayude!'' Eran las madres de Jorge Cabada, Juan y Abraham Hernández, primos hermanos que hace 25 días al salir de una fiesta fueron interceptados, al parecer, por elementos de la policía municipal. Los jóvenes, casi adolescentes, iban a bordo de un Gran Marquís. El auto apareció. Ellos no.

En los medios locales se atribuye esta situación a diferendos entre grupos de juniors. Los familiares de los jóvenes entregaron un documento al Presidente y repartieron volantes, en los que aseguran que en la desaparición de sus hijos tuvo que ver una ``poderosa'' familia de Culiacán. Nadie se atreve a decir nombres.

El jefe del Ejecutivo efectuó una gira por esta entidad que terminó un poco antes de lo previsto y una vez que desde la ciudad de México el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet le informó que la Reforma Política estaba lista, la comitiva regresó a la ciudad de México donde por la noche el presidente atestiguaría la firma del acuerdo.

El recorrido por Sinaloa duró poco más de siete horas, incluyó visitas a Escuinapa, Rosario y este puerto. En el primer punto, en la comunidad de Teacapan, entregó obras de dragado.

Ahí, el presidente Zedillo dijo que poco a poco, pero de manera sólida se avanza en la rehabilitación financiera de los sectores primarios de la economía. También instruyó a la secretaria Julia Carabias a que antes de un mes se tenga preparado un conjunto de propuestas para garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra en las extensiones que hacen posible la acuacultura.

No a obras costosas e inservibles: EZP

Después se fue a El Rosario donde encabezó una reunión con productores del sector agropecuario. Ahí le regalaron una silla de montar ``para que se la ponga a su caballo y desde ella, nos arrié a todos'', le dijeron los ganaderos. Pero el Presidente señaló más tarde que no tiene ``piezas de ganadería''. El único animal que posee ``es un perro de ocho años''.

A los productores les indicó que su gobierno no permitirá ``abusos intolerables'' ni prácticas desleales contra ellos ``abusos que no se corresponden con los compromisos que hemos establecido de nación a nación y que no se corresponden tampoco con las prácticas de libre comercio''.

Por eso, ``con las armas que nos da el derecho y utilizando la persuasión política seguiremos dando la batalla del lado de los productores mexicanos''.

También se comprometió a actuar ``con total y absoluta responsabilidad'' y con base en ello ``no queremos lanzarnos a la construcción de obras que por incapacidad económica, pública o privada no podamos construir. Obras que hipotecan el futuro económico del país y que a la postre no resultan benéficas, sino una causa de agobio, preocupación y limitación financiera''.

Descartó entonces que su gobierno se dé a la tarea de construir obras multimillonarias como las que existen en muchos estados y que no se aprovechan de ninguna manera porque no fueron complementadas con la estructura que las haría funcionales