Desde el martes, el periodo extraordinario para la reforma
Mireya Cuéllar e Ismael Romero Con la convicción de las fracciones parlamentarias de que la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral será modificada en varios artículos para limar los ``chipotes'' que la premura de la firma le dejó, la Comisión Permanente dio entrada ayer al documento y convocó para el próximo martes al periodo extraordinario de sesiones del Congreso, en el que será discutida y aprobada.
En una situación poco clara para muchos legisladores, el senador Héctor Sánchez, coordinador de la bancada perredista, fue hasta la tribuna de la Permanente para afirmar que la mayoría de los miembros de su fracción desconocían el contenido de la propuesta de reformas para la Cámara de Senadores y enumeró una serie de aspectos de la iniciativa, que ``no son avances, sino retrocesos, y queremos dejar constancia porque no queremos convertirnos en cómplices de un retroceso''.
Habló de fuerzas ``retrógradas dentro del gobierno y los partidos'' sin especificar más, que no desean un avance, y dijo que no asistió al evento en el que el Ejecutivo y los partidos firmaron la iniciativa, en rechazo a ``los métodos atropellados y la manera irrespetuosa'' aplicados a última hora: ayer (el jueves) a las cuatro de la tarde nos llaman de la Secretaría de Gobernación para decirnos que debemos pasar a firmar el documento en un protocolo que se haría cuatro horas después.
En sus curules, diputados y senadores del PRI y el PAN hacían esfuerzos por contener las risas burlonas. Y es que fue precisamente el PRD el que, durante las discusiones, propuso en la mesa central hace un mes aproximadamente que hubiera senadores de representación proporcional.
Respecto de las demás impugnaciones de Héctor Sánchez hacia la iniciativa que tienen que ver con la no reelección de los consejeros ciudadanos actuales y el impedimento para todos los partidos de no tener una sobrerrepresentación superior al 8 por ciento, un diputado comentó en el pasillo que si hubiera asistido al evento de Palacio Nacional se habría enterado de que ya había un compromiso previo para modificar esos aspectos.
Pero lo que más desconcertó a los miembros de la Permanente fue que el senador dijo primero que no compartía ``decisiones cupulares y facciosas'', y que incluir senadores de partido (vía una lista nacional) atenta contra la soberanía de los estados y contraviene el pacto federal; pero después de veinte minutos de impugnaciones a la iniciativa señaló que el grupo parlamentario del PRD en el Senado no quería verse ni constituirse como ``obstáculo'' de esta reforma, y ahí mismo, en la tribuna, pidió que le acercaran la iniciativa signada un día antes, porque él también quería estampar su firma.
Como por inercia, el senador priísta Mauricio Valdés Rodríguez pidió la palabra para argumentar en favor de la iniciativa, y en especial de la integración de senadores de representación proporcional al Congreso, y acabó defendiendo una propuesta que el PRD hizo en Bucareli. Los panistas no daban crédito a lo que ahí ocurría y se concretaban a sonreír con sorna.
El michoacano Cristóbal Arias trató de enmendar la plana a Héctor Sánchez diciendo que hay aspectos de la iniciativa que no fueron conocidos por todos los senadores y diputados, pero Irma Serrano, quien se refirió a la iniciativa con el nombre de proposición ``porque se me olvida la palabra'', dijo que había aspectos del documento no conocidos por ella, como ``no conocido también es qué va a suceder con ese partido que tanto necesita engrandecerse y de verdadera oposición que es el PRD''.
La chiapaneca intentó provocar a los panistas al decir que posiblemente durante el debate se ``mantengan callados. Bonita posición''. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
Ya en los pasillos del Senado, al final de la sesión, Ricardo García Cervantes dijo que el proceso legislativo no está amarrado al contenido de la iniciativa y recordó que todas las fracciones tienen claro que habrá cambios que se reflejarán en el dictamen, porque algunos compromisos no están bien expresados en el texto de la iniciativa.
``Nuestro trabajo será mejorar el texto para que quede mejor reflejado el sentido de lo pactado'', agregó, sobre todo en los artículos transitorios. El PAN desea que los actuales consejeros ciudadanos no se reelijan autómaticamente, pero tampoco quiere que se cancele de tajo la posibilidad de que puedan hacerlo.
García Cervantes informó que su partido tampoco está de acuerdo con que haya senadores de representación proporcional, porque ello va contra la esencia de la Cámara de Senadores, que es el Pacto Federal, donde todos los estados de la República tienen una misma representatividad. Alertó sobre la posibilidad de que un estado pudiera tener más senadores que otro mediante el sistema de listas, pero también dijo que su partido ``asumió'' ese acuerdo, al que ya habían llegado el PRD y Gobernación en aras del consenso.
La iniciativa propone reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución: 35, 36, 41, 54, 56, 60, 74, 94, 98, 99, 101, 105, 108, 110, 116, 122, 116 y 73.
Los cambios al artículo 35 tienen que ver con la afiliación individual y libre a los partidos; 41, con la integración de los órganos electorales; 54, con la integración de la Cámara de Diputados; 56, con la nueva composición del Senado; 60, 74, 94, 98, 99 y 101, con el Tribunal Federal Electoral, y 105, con el registro de los partidos, entre otras modificaciones.