Lucha interna en la PGR, revela la contralora Leticia de Anda
Juan Manuel Venegas Hay una guerra interna en la Procuraduría General de la República. Persisten grupos que hicieron de la impunidad su forma de trabajar, contra ellos estamos luchando y ``ante sus amenazas no nos dejaremos intimidar'', advirtió la contralora interna de la PGR, Leticia de Anda Munguía.Habló del enfrentamiento que se libra dentro de la institución, de las últimas amenazas anónimas contra ella misma y contra del visitador general, Tristán Sánchez Canales; del asesinato del comandante Issac Sánchez Pérez, de los controles que quieren aplicar y de las resistencias.
Para externar su versión de los hechos, convocó ayer por la tarde a siete reporteros de la fuente, a quienes explicó: los funcionarios que ven afectados sus intereses reaccionan de diversas maneras, lo estamos viendo. Pero no vamos a detenernos, y contra lo que se diga, la PGR ``está tomando medidas contra la impunidad y la corrupción, y tomando decisiones para que las personas inadecuadas no estén en la institución.
``Tenemos un compromiso y lo estamos tratando de cumplir lo mejor que podemos, y todas estas situaciones (amenazas y filtraciones en contra del equipo de Antonio Lozano Gracia) no nos van a intimidar'', insistió.
Antonio Lozano Gracia está perdiendo el control de la Procuraduría General de la República y de la Policía Judicial Federal?
La funcionaria dijo que no. Es más, aseguró, ``precisamente por los controles que ahora estamos imponiendo a mandos policiacos y en todos los niveles de la administración de la PGR, se han generado esos desajustes y desequilibrios, entre quienes no estaban acostumbrados a la supervisión ni al control, entre aquellos que han hecho de la impunidad su modo de trabajar en la Procuraduría''.
Tras el asesinato del comandante Sánchez Pérez, hace una semana, algunas versiones recogidas dentro de la propia Policía Judicial Federal indican que se trató de una venganza, porque éste estaba llevando a cabo una investigación por corrupción, entre algunos mandos de la corporación.Paralelamente, otras versiones salidas de la misma PGR involucraron a la contralora interna, Leticia de Anda, en actos de corrupción: concentración de aviadores en su área, una transferencia bancaria a su favor por 500 mil dólares, de Los Angeles a México; uso indebido de los recursos de la institución y protección de personal, ``que cobraba sin trabajar''.
De acuerdo con esas mismas versiones, el comandante asesinado tendría informaciones de una supuesta investigación que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realizó de los manejos de la contraloría interna de la PGR.
``No hay tal investigación'', subrayó De Anda Munguía, y dio a conocer que ayer mismo se entrevistó con el titular de la Secodam, Arsenio Farell Cubillas, quien ``me señaló que no existe ninguna investigación en mi contra'', precisó.
Sin embargo continuó le presenté ``una declaración de mi situación patrimonial y un informe completo de todo lo que pudiera estar relacionado con esto. El señor Farell me comentó que si ustedes (los reporteros) quieren, pueden aclararlo con él'', respondió.
De Anda imitó al procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quien también esta misma semana, y con el propósito de garantizar ``transparencia e imparcialidad'' en la investigación, turnó a la Secodam las denuncias de corrupción que en su contra hizo públicas Ricardo Cordero Ontiveros, ex director de Aprehensiones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
Esas acusaciones contra el procurador, contra usted; las amenazas contra el visitador Sánchez Canales, al que arrojaron una granada en su casa; el asesinato del comandante Sánchez Pérez, qué significan?Qué está pasando en la PGR? No existe control? Hay esos niveles de ajustes internos, que llegan hasta las amenazas y los asesinatos?
La funcionaria contestó:Mire, yo creo que hay control, y ese es el problema. Son medidas de control diferentes a las que la institución había asumido y que no han sido asimiladas por quienes consideraban que en la institución se podía caminar con impunidad. Eso se acabó.
``Hay voluntad para seguir por ese camino continuó, por supuesto del procurador, y hay instrucciones presidenciales para esto...
Y, con el control, qué cambia?
Bueno, cambia la administración de la policía y si ustedes analizan la restructuración, pues verán que existen responsables de cada área con controles, y por ejemplo, ahora cada subprocuraduría de Procedimientos Penales tendrá toda la responsabilidad de integrar un proceso y no dejar achacar qué partes de pedacitos le salieron mal a unos y a otros'', ejemplificó.
Eso apuntó es generar ajustes ``entre quienes no estaban acostumbrados a que el proceso fuera totalmente supervisado. Y estas medidas serán permanentes y perseverantes''.
Consideró que los cambios empiezan a notarse, ``aunque habrá quienes se resistan. Y ustedes, que tienen más tiempo que yo (conociendo) en la institución, saben que la gente que ve afectados sus intereses reacciona de diversas maneras''.
Y esos intereses afectados, son tan grandes que están llegando a los niveles de las amenazas y de los asesinatos?
La respuesta de la funcionaria fue lacónica: ``ustedes tienen mucha experiencia para contestárselo. Saben cómo opera esto...''