La Jornada 27 de julio de 1996

Pide Zelaia asilo político; no cree que lo deporten

David Aponte Con la negativa de extradición solicitada por España, el gobierno de México ``ha hecho justicia en mi caso'', declaró ayer el vasco Andoni Zelaia Otaño.

Ahora ``no pienso'' que las autoridades mexicanas vayan a tratar de utilizar la deportación como una vía para mandarme a territorio español. ``Nada tengo que ver con el nuevo Tratado de Extradición y únicamente tendría que renovar mis papeles migratorios'' en México, manifestó.

A unas horas de su liberación, Andoni Zelaia Otaño pidió al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chémor, que le conceda el estatus de asilado político, formulado el pasado 24 de mayo.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que el gobierno de España persigue a los vascos que están en favor de la autodeterminación de Euskadi. No hay una persecución contra todo el pueblo, pero sí contra quienes quieren la independencia del País Vasco, precisó.

Zelaia, quien fue acusado por las autoridades de Madrid de los delitos de homicidio y robo y de tener nexos con ``comandos autónomos anticapitalistas'' de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), rechazó cualquier vínculo con esa organización armada.

Cuál es su opinión sobre el grupo vasco separatista ETA?

Bueno, es un grupo armado que lucha por la soberanía del pueblo vasco. Tiene su alternativa política. Entonces, dentro de su alternativa, entran muchas opciones de lucha política. ETA se ve que también es militar, que usa armas, pero al fin y al cabo hay una estrategia política que va caminando hacia la liberación nacional de Euskadi. Están reivindicando el derecho a la autodeterminación, que no cede España a esa negociación.

Sobre el terrorismo?

Es un poco complejo el terrorismo. Es fácil hablar de terrorismo y es difícil hablar de terrorismo. Para unos puede ser terrorismo y para otros puede ser acción política...

Del proceso democrático en España Andoni Zelaia Otaño consideró que nadie puede negar los avances a nivel social y económico, pero todavía existe una confrontación con Euskadi que se ha tratado de resolver por la fuerza. Una prueba de esa ``incapacidad'' gubernamental es la actuación de los Grupos de Liberación Antiterrorista (GAL), añadió.

El abogado del vasco, Lamberto González Ruiz, habló sobre el protocolo de modificaciones al Tratado de Extradición México-España. Las reformas no sólo son de detalle, tienen una grave implicación en el artículo 14 de la Constitución, referente a la no retroactividad de las leyes, dijo.

Al respecto, mencionó que entre los senadores, incluidos los del PRI, circulan versiones sobre la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad, con el propósito de declarar la invalidez del protocolo o de las partes que son contrarias a la Carta Magna.

Beneplácito en el PRD

El PRD considera acertado el fallo de la SRE de negar la extradición del español Andoni Zelaia, pues ``él es un perseguido político y no un terrorista''. El secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD, Gilberto López y Rivas, señaló que con esta acción las autoridades mexicanas fijan una postura de imparcialidad. ``Con esto se fija una postura de las autoridades de México de imparcialidad y sobre todo que se indague cada caso de extradición sin politizarlo y ceder a las presiones de otros gobiernos''.

El PRD manifestó su beneplácito de que el Tratado de Extradición con España, que entrará en vigor el 1o. de septiembre próximo, se haya iniciado ``con un acto de dignidad''.

López y Rivas dijo que la libertad de Andoni Zelaia representa un triunfo para el derecho de asilo, que es una de las grandes tradiciones de México.