Terror en Atlanta
Ap, Reuter y Afp, Atlanta, 27 de julio Una bomba habría provocado la violenta explosión que esta madrugada sacudió el centro de Atlanta durante un concurrido concierto en el parque Olímpico del Centenario, según agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y autoridades locales.
La explosión causó por lo menos un muerto y 65 heridos, informó el alcalde de Atlanta, Bill Campbell. Versiones previas extraoficiales indicaron la muerte de al menos cuatro personas y 200 heridos, en su mayoría leves. Desde Washington se informó que el jefe de gabinete Leon Panetta ``despertó'' al presidente Bill Clinton para informarle del incidente y hasta el cierre de esta edición, el mandatario estadunidense se encontraba reunido con su equipo en la ``sala de situación'' de la Casa Blanca.
El estallido ocurrió a la 1:15 horas de este sábado en el parque Olímpico del Centenario, cuando se celebraba un concierto de rock al que asistían cientos de personas. Poco antes de la explosión, a los camarógrafos de la cadena televisiva NBC que cubrían el concierto desde la torre de sonido e iluminación del lugar, miembros de la policía de Atlanta les solicitaron alejarse del área advirtiéndoles que se había recibido una advertencia de bomba.
Los camarógrafos lograron captar imágenes de un paquete sospechoso colocado en los cimientos de la torre de iluminación, que la explosión no derribó. Fuentes del FBI citadas por NBC y CNN informaron que una bomba fue la causante de la explosión, ocurrida a escasos cien metros del Centro de Prensa, que de inmediato fue rodeado por agentes policiales.
Casi una hora después del estallido, trascendió que la policía habría hallado otros dos paquetes sospechosos en el parque Olímpico del Centenario, donde se ubican stands de las compañías patrocinadoras de los Juegos Olímpicos, restaurantes, puestos de venta de recuerdos y otras atracciones.
La explosión provocó el caos y el pánico en el lugar, donde cientos de personas sufrieron crisis nerviosas, mientras periodistas y reporteros gráficos enfrentaron muchas dificultades para lograr ser admitidos en el centro de prensa de los juegos para cumplir con su trabajo.
``Pensé que se trataba de fuegos artificiales. Hubo un gran estallido y vi gente que yacía en la calle'', indicó Terry Tyson, testigo del incidente. ``Todos tenían lesiones en las piernas. En la calle había sangre, fue horrible'', afirmó.
Otros testigos indicaron que vieron un bote de basura estallar: ``vi un fuego y humo. Había gente allí y los hizo volar. Alguna gente fue alcanzada por la explosión. La gente estaba bailando, viendo el concierto, divirtiéndose cuando se produjo el estallido'' en el bote de basura, aseguró el testigo Senenetricus Warford.
Al lugar acudieron cientos de ambulancias, mientras la policía y algunos elementos del ejército que son utilizados en la custodia de las instalaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos tomaron el control de la situación y trataron de alejar a la gente del área, que está en el corazón del anillo olímpico de Atlanta. En los alrededores del parque hay tres estadios que son utilizados en las Olimpiadas, pero las competencias allí ya habían terminado cuando se produjo la explosión.
El estallido ocurrió en momentos en que Atlanta se encontraba prácticamente en estado de sitio a causa de las Olimpiadas y tras el estallido, cuya causa todavía no ha sido aclarada, de un avión de TWA el miércoles pasado. Desde el día de la inauguración de los juegos, la policía incrementó los controles de seguridad y se han producido numerosas y falsas alertas de bomba.