Acaparan economía y política el interés en el foro de Chiapas
Dibujo de El Fisgón
Historia de Babel (1)
Adolfo Gilly
``Desde todos los rincones de la tierra'': miro las etnias, las naciones, los colores y las mochilas en el Centro Don Bosco y no puedo evitar, nostalgia que no cesa, que venga a la memoria el canto de las Brigadas Internacionales en la revolución española. Estos, sin embargo, son otro tiempo y otra raza. Vienen sin armas, se inscriben en la mesa de acreditación, forman corrillos en lenguas diversas, un puro perfil maya les vende chicles y ellos conversan, parece, de una nueva Babel, una torre cruzada de utopías. ¿Será?
San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de julio Los temas de política y economía han concentrado la mayor atención de los participantes en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, que se inaugurará mañana por la tarde en Oventic, 40 kilómetros al poniente de esta ciudad.
Hasta la noche de este viernes 320 periodistas de 170 medios de todo el mundo habían solicitado su acreditación para cubrir el acto, que durante una semana se desarrollará en cinco comunidades zapatistas. Alrededor de tres mil participantes de los cinco continentes llegaron ya a la ciudad, en donde han saturado las dos mil 500 habitaciones disponibles en los hoteles de la ciudad.
La comisión organizadora del encuentro dio a conocer ayer que la inauguración será mañana por la tarde, en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar. Una fuente de la comisión dijo que el acto empezará a las 16 horas.
También quedaron definidos los sitios donde se desarrollarán los debates de cada una de las cinco mesas en que se subdividió el encuentro, convocado en enero por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La Mesa 1, ``Qué política tenemos y qué política necesitamos'', tendrá como sede el Aguascalientes de La Realidad, 200 kilómetros al oriente de San Cristóbal. La Mesa 2, ``La cuestión económica. Historias de horror'', tendrá lugar en la comunidad Roberto Barrios, cercana a Palenque.
``Todas las culturas para todos. ¿Y los medios? De las pintas al ciberespacio'', es el tema de la Mesa 3, cuya sede se asignó al ejido Morelia, ubicado unos 110 kilómetros al norte de esta ciudad. La Mesa 4, ``¿Qué sociedad que es no es civil?'', sesionará en Oventic, y la Mesa 5, ``En este mundo caben muchos mundos'', en La Garrucha, en Ocosingo, a 150 kilómetros de San Cristóbal.
Según los organizadores del acto --un equipo de 250 personas que trabaja desde hace seis meses en la preparación del foro--, las mesas realcionadas con política y economía han sido las más concurridas por los ponentes.
Hasta las 21 horas del jueves se habían inscrito 70 ponencias para participar en el foro sobre política, otras 70 para el de economía, 60 para la mesa de sociedad, 50 en cultura y otras 20 para la mesa 5.
Antonia Candela, coordinadora de la mesa de cultura, comentó que en las mesas habrá absoluta libertad para los participantes. ``La de cultura va a ser la más libre de todas'', auguró. Quienes acudan al foro, dijo, podrán participar con un poema o incluso con una obra de teatro.
Las ponencias inscritas hasta ahora, añadió Candela, van de la ``desesperación'' porque no existe apoyo a otras culturas ``que no sean las de Televisa, a la esperanza de que a través de la cultura se llegue a una energía que permita una propuesta más para todos''.
Paulina Fernández, encargada de la comisión de enlace internacional del foro, envió hoy un comunicado al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en el que expresa la preocupación de los organizadores por la ``intensificación del hostigamiento'' a las personas que transitan por la llamada zona de conflicto en Chiapas para participar en el encuentro, ``en particular a quienes proceden de otros países''.
El mensaje enviado a Chuayffet, cuya copia recibió hoy el delegado del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad, Marco Antonio Rodríguez, señala que, contra las garantías que ofrece la Constitución, se ha impedido viajar libremente por el territorio de la República.
En diversos puntos de Chiapas, añade, se han instalado desde hace meses puestos de revisión migratoria en los que se exige el alto total a todos los vehículos y se pide identificación a los ocupantes.
``Tenemos motivos suficientes para prever que, de no suspenderse esas revisiones, el gobierno mexicano estará contribuyendo a obstaculizar la realización de las actividades del encuentro, que es un esfuerzo más en la construcción de un camino hacia la paz'', agrega.
La carta exige al funcionario que se respeten las garantías de libre tránsito en Chiapas.
En esta ciudad, la llegada de los participantes en el foro saturó los hoteles, llenó los restaurantes y agotó las posibilidades de conseguir un vehículo en alquiler.
El centro de acreditación de periodistas ha expedido 320 acreditaciones para representantes de 170 medios. Cada uno de los acreditados ha pagado 15 dólares por su gafete. Hasta anoche, los organizadores del foro habían recaudado, por este concepto, cuatro mil 800 dólares.
Los participantes en el foro deberán pagar, cada uno, 100 dólares, lo que significará una recaudación de 350 mil dólares al reunir las cuotas de los tres mil 500 asistentes que se espera acudan a los cinco Aguascalientes.
La vida de los habitantes de esta ciudad se ha alterado por la llegada de los periodistas y ponenetes. La vigilancia civil y militar en San Cristóbal no se ha reforzada, al menos de manera visible, según comenta la gente en la calle.
El foro que empezará mañana fue convocado en enero por el EZLN. ``Contra la Internacional del Terror que representa el neoliberalismo debemos levantar la Internacional de la Esperanza junto a aquellos que, por encima de fronteras, razas y colores, comparten el canto de la vida, la lucha contra la muerte, la flor de la esperanza y el aliento de la dignidad'', dice la convocatoria, firmada por el subcomandante Marcos.
(Raquel Peguero, Matilde Pérez, Roberto González Amador y Elio Henríquez).