El proyecto istmeño, a consulta, exigen campesinos; 3 mil marcharán al DF
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 26 de julio Los istmeños exigen su derecho a participar y ser considerados en el megaproyecto Istmo, por el impacto que éste tendrá en el futuro de los pueblos de la región, sostuvo aquí el alcalde perredista Roberto López Rosado.
Externó que en la región nadie se opone a la inversión privada y pública, pero sí ``tenemos el derecho a reclamar ser parte del proyecto, impulsado por el gobierno estatal y federal, y hasta ahora nadie ha tomado en cuenta a los pueblos ni a sus habitantes, quienes serán importunados en su territorio, cultura y formas de vida''.
El megaproyecto, que incluye el ferrocarril transístmico como alternativa al canal de Panamá, la creación de una supercarretera Oaxaca-Salina Cruz-Huatilco, un corredor industrial y la creación de plantas eoloeléctricas, tendrá impacto directo sobre el territorio de este municipio zapoteca.
En este lugar, cuna de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), creada hace 22 años y constituida en la segunda fuerza política electoral (bajo las siglas del PRD) en el estado, sus dirigentes exigen paralelamente al Megaproyecto, un ``proyecto regional de desarrollo''.
López Rosado dijo que, al tiempo de impulsar el desarrollo de las vías de comunicación para el comercio nacional e internacional, es necesario impulsar también el desarrollo y la modernización de los pueblos y comunidades del área, garantizándoles infraestructura social y de servicios, y sobre todo empleo permanente para los habitantes.
El alcalde juchiteco, el tercero que en forma consecutiva gobierna este municipio bajo las siglas del PRD, (el primero fue el actual senador perredista Héctor Sánchez López), dijo que aunque no se rechaza la inversión en el área, ``sí nos preocupa, como a todos los mexicanos, que se preserve la independencia y soberanía nacional, por encima de toda inversión''.
López Rosado encabezó ayer un plantón con 800 personas para exigir recursos para su municipio, y tras dialogar en Oaxaca con el gobernador, logró que se aceptaran obras para cada agencia municipal.
Partirán al DF cerca de 300 mil campesinos, indígenas y colonos
Oscar Camacho Guzmán Alrededor de 3 mil campesinos, indígenas y colonos de la región del Istmo de Tehuantepec iniciarán el próximo lunes una marcha hacía la ciudad de México para exigir la desmilitarización del estado de Oaxaca, así como demandar que se sujete a referéndum nacional el megaproyecto transístmico que promueve el gobierno.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado del PRD oaxaqueño Flavio Sosa Villavicencio, quien apuntó que el objetivo de la marcha será llegar a la capital del país para exponer ante el presidente Ernesto Zedillo la preocupación de los oaxaqueños por la creciente instalación de retenes militares en casi todas las regiones del estado, ``y el hostigamiento a que están siendo sujetas las comunidades de la sierra mazateca, principalmente''.
Indicó que la marcha durará alrededor de 30 días y que tienen que recurrir a esta medida extrema, pues ya que en Oaxaca no hay ``signos de guerra, de ninguna manera se justifica la presencia del Ejército y sus constantes incursiones en las comunidades''.
El legislador del PRD dijo que la presencia militar se ha traducido en cateos y detenciones arbitrarias, sobre todo contra dirigentes magisteriales y líderes campesinos. Asimismo, explicó que durante el último mes aumentó la presencia del Ejército en Oaxaca, lo cual ha inhibido la participación política de la gente.
Respecto del segundo objetivo de la marcha, informó que exigirán, a lo largo de toda la ruta, que el megaproyecto ferroviario y carretero para el istmo de Tehuantepec sea sometido a referéndum nacional.
La marcha saldrá a las 10 de la mañana del parque El Llano y, según dijo el perredista, participarán también organizaciones como la Unión de Productores de Café de la Sierra Mazateca, el Movimiento Popular Casa Chata, la Colonia Guillermo González Guardado, Fuerzas Ciudadanas de Salina Cruz, la Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, la Unión de Transportistas Campesinos de la Sierra Mazateca y la Coordinadora de Ayuntamientos Populares de la Región Mixteca.
Finalmente, informó que se prevé que participen también los presidentes municipales de San Agustín Amatenco, Santa Cruz Itundugia, Santa María Texcatitlán, San Lorenzo Xamiltepec y San Juan Colorado, así como dirigentes de la Unión Campesina Democrática