Ocho internos se fugan del Consejo de Menores de Tlalpan
Ricardo Olayo y Miriam Posada Ocho jóvenes se fugaron ayer en la mañana del Consejo de Menores de Tlalpan ayudados por seis sujetos, dos de los cuales irrumpieron armados al inmueble aprovechando el cambio de turno de los custodios.
En promedio, los ocho evadidos tienen tres ingresos a la institución y fueron guiados por Apolinar Martínez Salgado, acusado de homicidio, quien planeó la fuga con su hermano, que está en libertad, según trascendió anoche.
Interior del consejo tutelar de San Fernando, lugar
donde ocurrió la fuga. Foto: Carlos Ramos Mamahua
Los evadidos son menores de entre 17 y 18 años de edad, los cuales han sido acusados de homicidio, robo y tentativa de robo, que al momento de la fuga se encontraban en la zona deportiva a la espera de sus cómplices, realizando ejercicios matutinos con la población del Consejo de Menores, institución dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Al menos siete custodios fueron sometidos y arrinconados en un área del inmueble por los dos sujetos armados; uno de ellos avanzó hacia la aduana e hizo el contacto con los menores hasta que logró sacarlos en menos de cinco minutos.
En grupo abordaron dos vehículos, donde eran esperados por otras cuatro personas, según informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En las instalaciones del Consejo se otorga tratamiento a los menores infractores, que es una forma de sanción similar al internamiento en reclusorios que se da en el ámbito penal para los mayores de edad.
Luego de la fuga, se informó que los custodios del Consejo no están armados y tampoco utilizan tolete; únicamente tienen radios de comunicación, de tal forma que no ofrecieron resistencia.
Como es tradicional, tampoco había vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública a las afueras del Consejo de Menores, ubicado en San Fernando número 1, colonia Toriello Guerra.
Incluso se dijo en la SSP que la fuga se informó horas despues de ocurrida por lo que no se pudo realizar operativo de búsqueda de los vehiculos.
Respecto a la vigilancia en el recinto, se informó primero que sólo había 12 custodios, y más tarde se indicó que en total eran 24. La mayoría de ellos fueron presentados a declarar ante la Policía Judicial del Distrito Federal, al igual que un jardinero, sin que se conocieran detalles de lo que dijeron, pero se considera que están sujetos a investigación.
Sin embargo, el custodio que fue interceptado dijo que al llegar a las instalaciones del Consejo fue obligado a tirarse al piso por los dos delincuentes que portaban un revólver y un rifle, además de que logró ver que huyeron en un camioneta pick up de color Rojo y en un Dart Blanco.
Gracias a la descripción de los testigos se cuenta con dos retratos hablados, además de las direcciones de los jóvenes para vigilar sus domicilios; sin embargo, hasta anoche no había resultados.
La mayoría de los evadidos pertenecen al dormitorio número cuatro y fueron identificados hasta que las autoridades del Consejo pasaron lista de la población. Los datos obtenidos sobre los fugados son los siguientes: Apolinar Martínez Salgado, quien ingresó el 19 de marzo del 96, acusado homicidio; Joel Vera García o Miguel Angel Vera García, con dos ingresos y acusado de robo calificado; Agustín Flores Carrillo con tres ingresos, por tentativa de robo; Iván César Gómez Navarro entró al Consejo el 15 de septiembre de 1994, y es su segundo ingreso, acusado de homicidio calificado;
Además, Sergio Ruiz Orozco, quien ingresó el 6 de marzo de este año, por robo calificado; Guillermo Martín Esparza, con fecha de entrada al inmueble de 11 de abril del 1996, su alias es Cariabuelo, por homicidio; Rodolfo Próspero Martínez, con cuatro ingresos, el último por robo el 7 de diciembre del año pasado, y Braulio González Hernández, con ocho ingresos, se le conoce con el sobrenombre de El Pau Pau, acusado de robo calificado, quien ingresó la última vez el 18 de enero pasado.