La Jornada 27 de julio de 1996

Solicita licencia el alcalde de Zapopan, por recomendación del PAN jalisciense

De la corresponsalía, Zapopan, Jal., 26 de julio El alcalde panista de Zapopan, Daniel Ituarte Reynaud, solicitó licencia para separarse de su cargo por 45 días, luego de la recomendación que le hiciera la dirigencia estatal del PAN, al considerar que las acusaciones de nepotismo en contra del edil repercutirían en la imagen del blanquiazul en la entidad.

En sesión ordinaria de cabildo, Ituarte Reynaud dijo: ``La solicitud no supone aceptación de responsabilidad alguna de mi parte ni de mis colaboradores, y la hago exclusivamente en congruencia con la honestidad con que me he conducido y los principios de la doctrina de mi partido''.

La licencia al alcalde para separarse de su cargo fue aceptada por unanimidad por los 12 regidores del PAN, cinco del PRI y uno del PRD. De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el sustituto de Ituarte será el vicepresidente municipal, Eraclio Reséndiz.

Los problemas para Ituarte Reynaud se iniciaron luego de que versiones periodísticas aseguraron que el edil desvió poco más de 2 millones de pesos del erario público para el pago de servicios y trabajos encargados a familiares y amigos.

Entre las irregularidades encontradas está el presunto pago de 745 mil 743 pesos que el ayuntamiento habría hecho a la constructora Activa de Occidente, propiedad de Carlos Villa Herrejón, consuegro de Ituarle Reynaud.

El líder del PAN en la entidad, Herbert Taylor Arthur, señaló que la recomendación se emitió en las primeras horas de hoy en una reunión extraordinaria entre consejeros y miembros del Comité Directivo, quienes analizaron la resolución durante más de diez horas.

Comentó que Acción Nacional no acusa a Daniel Ituarte, ``porque él está limpio y no es culpable hasta que las autoridades competentes demuestren lo contrario''.

Taylor Arthur agregó: ``Lo que pensamos es que hay una serie de hechos que debe aclararse, y creemos conveniente que el presidente municipal se separe de su cargo''.

El propio Ituarte Reynaud fue quien pidió a la Comisión de Hacienda del Cabildo que se pusiera en contacto con el Congreso del estado para que se abra el expediente que corresponda