La Jornada 28 de julio de 1996

Tras el retiro del alcalde de Zapopan, el PAN anuncia un código de ética para funcionarios emanados de sus filas

Mireya Cuéllar Con la intención de evitar que funcionarios públicos y legisladores federales y locales emanados de las filas del PAN incurran en actos de corrupción, el Comité Ejecutivo Nacional elaborará un código de ética al que deberán sujetarse dichos servidores, y pondrá en marcha un programa de monitoreo sobre los gobiernos panistas.

Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, hizo el anuncio, luego de que Daniel Ituarte, alcalde de Zapopan, Jalisco, tuviera que pedir licencia a su cargo para someterse a una investigación por un presunto desvío de fondos en favor de varios miembros de su familia.

Entre las áreas del CEN del PAN hay una, coordinada por Ernesto Ruffo, que se ocupa de proporcionar información y asesoría a las administraciones panistas y, de aquí en adelante, también tendrá a su cargo el monitoreo sobre el desempeño de los funcionarios panistas.

``La idea es detectar mediante un monitoreo cuándo un servidor público está faltando al compromiso que asumió con los electores y tiene un comportamiento al margen del código de ética, que elaborará y aprobará el CEN'', apuntó García Villa.La intención, agregó, es no sólo atender casos como el de Ituarte, que ya trascendió a la opinión pública, sino de ``alentar una conducta que se apegue a la tradicón, a la mística de Acción Nacional, y a lo que fueron, sin duda, las expectativas que los electores tenían cuando votaron por ellos''.El conjunto de reglas éticas que acuerden, explicó el secretario general, tendrán que ser asumidas también por diputados federales y locales, senadores y todos los funcionarios que tengan un origen panista. Se incluye a los legisladores porque dentro de Acción Nacional algunas voces alertan sobre los intentos de ``seducción'', que varios de ellos reciben por parte de los gobernadores de sus estados.

En los estatutos del PAN, comentó, hay un capítulo relativo a las sanciones, donde están previstos los casos de corrupción, pero aún falta desarrollar el tema. Fue desde la pasada dirección, con Carlos Castillo Peraza, cuando se habló de la necesidad de elaborar el Código y de desarrollar el tema, recordó García Villa.

El de Ituarte, dijo, es el primer caso que enfrentan de un alcalde panista que tiene que pedir licencia por este tipo de acusaciones, pero se negó a hablar de una posible expulsión, porque ``primero hay que conocer los resultados de la investigación''.