La Jornada 28 de julio de 1996

8 MUERTOS EN UN MICRO

Por lo menos ocho personas murieron y 14 resultaron heridas, luego de que un microbús de la Ruta 44 se impactó contra el frente del Acueducto de Guadalupe, presumiblemente por haber sufrido una falla mecánica.

Ayer alrededor de las 16:15 horas, la unidad 86JMB realizaba su recorrido de Ciudad Azteca, estado de México, al paradero de Indios Verdes.

Versiones de testigos y de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que cuando el vehículo salía de la pendiente, en el puente de Insurgentes Norte, el conductor perdió el control de camión.

Choferes de otros microbuses dijeron que probablemente el vehículo se quedó sin frenos, porque el chofer no disminuyó la velocidad en ningún momento.


Un microbús de la ruta 44 se impactó contra la parte
frontal del Acueducto de Guadalupe, con un saldo de ocho
personas muertas y 14 heridas.
Foto: Carlos Cisneros

Primero chocó contra la barra de contención y prosiguió su marcha hasta impactarse definitivamente contra el frente del Acueducto de Guadalupe.

El conductor, quien hasta el momento sólo ha sido identificado como Guillermo, falleció casi instantáneamente, y su cuerpo quedó prensado contra el volante, por lo cual los miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), bomberos y policías, tuvieron que usar equipo cortador para rescatarlo de entre los fierros retorcidos.El frente del vehículo quedó completamente destrozado, pero el impacto afectó también a seis personas quienes fallecieron en el lugar; otra perdió la vida, después de ser trasladada al hospital. Asimismo, otras 14 resultaron con lesiones graves.

Los servicios de rescate trabajaron dos horas en el sitio, junto con personal de las agencias 39 y 13 del Ministerio Público del fuero común.

El reporte inicial fue de siete muertos, entre ellos el conductor, y seis más que no habían sido identificados. Un reporte preliminar aseguró que 15 personas habían sido llevadas al hospital Magdalena de las Salinas.

Sin embargo, uno de ellos falleció poco después de haber ingresado. Se trata de Angel Eduardo Garduño Valenzuela, de 12 años de edad.También murieron Laura Lilia Cruz Reyes, de 18 años de edad, quien fue identificada por su esposo; Julio César Pérez Cruz, y un niño de unos tres años de edad.

Entre algunos de los lesionados, que hasta el momento de cerrar esta edición habían sido identificados, se encuentran Emilia Guadarrama León, de 38 años de edad, y Jorge Eduardo García Paniagua, de 18 años.

Las autoridades judiciales iniciaron la averiguación previa 13/6943/9607 para determinar las causas del accidente, fincar responsabilidades e identificar al resto de los cadáveres.

Al lugar acudieron las ambulancias 36011, 36120 y 36205 del ERUM, socorristas de la Cruz Roja, y patrulleros de los sectores 1 Oriente y 1 Poniente Auxiliar, que acordonaron la zona y desviaron la circulación para agilizar el rescate.