La Jornada 28 de julio de 1996

Investigan a Cosío por gasto y deuda del Tren Urbano en Guadalajara

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 27 de julio El gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez informó que se investigan los gastos y la deuda heredada por la construcción de la línea 2 del Tren Eléctrico Urbano, que se inició durante el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, y en la cual se invirtieron más de mil millones de pesos.Rechazó que la denuncia presentada contra el ex gobernador jalisciense por las irregularidades en la venta de un predio municipal en Lagos de Moreno constituya un revanchismo o trate de aprovechar ``el momento político'' que vive la entidad.En conferencia de prensa manifestó que no tiene ninguna batalla contra persona alguna o grupo político en especial, pero la administración que encabeza luchará permanentemente contra la corrupción.

La deuda total del gobierno de Jalisco asciende a 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones de pesos corresponden al pago de pasivos por la construcción de la línea dos del Tren Eléctrico Urbano.

De acuerdo con una investigación realizada conjuntamente por las secretarías de la Contraloría y de Finanzas del estado, existe un gasto injustificado en las obras de la línea dos, realizadas de 1992 a 1994, que ascienden a 23 millones de dólares, porque el contrato inicial para la ejecución de la primera etapa de dicha construcción fue por 291 millones de dólares, habiéndose excedido el gasto a 314 millones de dólares, sin que se hayan localizado los documentos justificantes de este exceso.

Cárdenas Jiménez afirmó que espera ``una señal positiva'' por parte de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que revisarán la apelación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que el juzgado segundo de lo penal consideró improcedente la denuncia contra el ex mandatario estatal Guillermo Cosío Vidaurri y otros funcionarios de su administración, por el presunto fraude en la venta de un terreno en Lagos de Moreno.

Aseguró que aún hay corrupción en el Poder Judicial de Jalisco y se requiere de mayor agilidad en las resoluciones finales de juicios y los casos que en general atiende esta instancia.

A una pregunta sobre la relación de los magistrados del Supremo Tribunal de justicia con Cosío Vidaurri, quien durante su periodo promovió la inamovilidad de éstos, el mandatario panista reiteró que los reclamos de la sociedad durante su campaña de proselitismo como candidato a gobernador, fueron el terminar con la corrupción.

Respecto de la solicitud de licencia del alcalde panista de Zapopan, Daniel Ituarte, acusado de nepotismo y malos manejos del erario públco, sostuvo que el pertenecer a un partido no es garantía para que no se cometan irregularidades.

``Si es para bien o para mal de don Daniel Ituarte, que se aplique la ley, esto ha sido reiterativo en toda mi gestión y no habrá distingo de ningún tipo'', señaló Cárdenas Jiménez.

Destacó que su partido es congruente con las acciones que lleva a cabo, por lo que se marca una diferencia histórica en Jalisco con este tipo de actitudes.