La Jornada 28 de julio de 1996

Embarga España una cuenta de Sánchez Pizzini por casi 2 mdd

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) el gobierno de España aseguró precautoriamente una cuenta de casi 2 millones de dólares que José Luis Sánchez Pizzini tenía en el banco Pastor de la ciudad de Oviedo.

De acuerdo con las investigaciones que siguen las autoridades mexicanas, esa cuenta podría estar vinculada con el presunto fraude que por más de 360 millones de pesos cometió Sánchez Pizzini contra el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en complicidad con el ex tesorero de ese organismo Carlos Peñaloza Webb.

Confirman la transferencia de fondos a bancos foráneos

Luego de su detención y presentación en el juzgado séptimo del Reclusorio Oriente se confirmó que ambos realizaron diversas transferencias al extranjero, presumiblemente a partir de los negocios que realizaron manejando las inversiones del IMSS.

Según información contenida en la averiguación previa que se inició en contra de Sánchez Pizzini, Peñaloza Weeb y Leticia Mendoza Pastor, el primero ordenó a sus asesores en el banco Merry Lynch de Houston, Texas, transferir todos sus fondos depositados en la institución a una cuenta que recién había abierto en el banco Pastor de Oviedo, España.

Las pesquisas que realiza la PGR en torno de las transferencias de Sánchez Pizzini y Peñaloza Webb indican que el promotor de la casa de bolsa Estrategia Bursátil ordenó el traslado de fondos de Estados Unidos a España un día antes de que fuera detenido y puesto a disposición del juez.

Peñaloza, arrepentido de haberse ``dejado llevar'' por Sánchez Pizzini

De los tres involucrados en el fraude contra el IMSS, la situación de Sánchez Pizzini es la más complicada, toda vez que en su declaración ante el juez el mismo Peñaloza Webb prácticamente lo dejó sólo, responsabilizándolo de haber utilizado las inversiones del IMSS para beneficio personal.

En su declaración preparatoria el viernes 5 de julio, el ex tesorero del IMSS afirmó: ``estoy arrepentido de haberme dejado llevar por Sánchez Pizzini, porque el 15 de mayo de 1995 recibí una llamada telefónica de él, quien me dijo que está enterado de que el IMSS estaba considerando vender papel bancario, emitido por Bancomer, Banpais y Nacional Financiera, y me invitó a comer, cita que concretamos días después.

``Al llegar al restaurante quedé impresionado por la mesa y la comida, que eran verdaderos manjares. Allí Sánchez Pizzini me dijo que había dos compradores y que vendiendo más bajo el papel bancario en el que invirtió el IMSS podríamos obtener ganancias. Entonces yo me comprometí a obtener la autorización del Consejo Técnico del Instituto para llevar a cabo la operación.

``A finales de mayo presenté la evaluación al comité y después de argumentarlo éste aceptó la venta del papel en las condiciones planteadas por mí.``Días después de la transacción Sánchez Pizzini me habló por teléfono preguntándome a dónde me mandaba las utilidades. Yo le di el número de cuenta 186-117822-7 del National Bank of Texas, donde me depositó cerca de un millón de dólares. Sin embargo, hace unos días le regresé ese dinero mediante una transacción de banco a banco, porque me enteré de otros negocios poco claros que había hecho Sánchez Pizzini''.

Prospera la investigación de cuentas en México y en el extranjero

Y mientras Peñaloza Webb dejó solo a su socio, éste sigue siendo investigado en torno de todas sus cuentas bancarias en México y en el extranjero.

Por lo pronto, las investigaciones de la Procuraduría ya obtuvieron sus primeros resultados en otros países, luego de que el gobierno de España aceptara la asistencia legal para asegurar la cuenta que Sánchez Pizzini tenía en Oviedo.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, la Agregaduría de la PGR en San Antonio, Texas, detectó que un día antes de que José Luis Sánchez Pizzini fuera detenido y puesto a disposición del juez séptimo del Reclusorio Oriente, ordenó a sus asesores del banco Merry Lynch de Houston el traslado de todos los fondos existentes en su cuenta en favor de una que recién había abierto con su nombre en el banco Pastor.

La Agregaduría legal de la PGR para la Unión Europa y Suiza, con sede en Madrid, pidió entonces la colaboración de las autoridades españolas para dar seguimiento al traslado de fondos, requiriendo finalmente su aseguramiento.

Se comprueban declaraciones del ex tesorero del IMSS

Los fondos de la transferencia Houston-Oviedo ascienden a un millón 910 mil dólares, cantidad que coincide con la declaración de Peñaloza Webb, que dice haber conocido durante sus negocios con el operador de Estrategia Bursátil dos transferencias a favor de Sánchez Pizzini por cerca de 1.5 millones de dólares.

En cuanto a la situación de Peñaloza, su defensa (que encabeza el abogado panista Fernando Gómez Mont) culpa de todo a Sánchez Pizzini, quien habría abusado de la ``buena fe'' del tesorero del IMSS.