La Jornada 28 de julio de 1996

Tregua judicial en Las Maravillas

Miriam Posada García El juzgado noveno de distrito en materia administrativa concedió el viernes una suspensión provisional a los habitantes del predio Las Maravillas, para que la delegación Iztapalapa respete las 63 casas que aún quedan de pie, lo que garantiza su estancia en el predio indefinidamente.

Habitantes del lugar, encabezados por Erasmo Morales, informaron también que la delegación no cumplió el compromiso de entregar al asambleísta David Cervantes copias del plano en el que se delimita la zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella, por lo que hasta el momento sólo se sabe de dos documentos que contendrían esa información, y a los que las autoridades judiciales no les dieron validez.


Un día más en el predio desalojado, Las Margaritas
Foto: Ernesto Ramírez

La delegación tampoco presentó los papeles con los que se probaría que los documentos en poder de los colonos son falsos, por lo que las autoridades continúan sin poder demostrar que su estancia en el predio es ilegal, puntualizó Erasmo Morales. Señaló que las autoridades solicitaron un nuevo plazo para reunir esa documentación, por lo que la audiencia programada para el 9 de agosto en el juzgado primero de distrito será diferida.

En este sentido, Morales explicó que el plazo de 45 días requerido por las autoridades para presentar pruebas ante el juzgado primero ya venció, pero solicitaron 20 días más, por lo que la audiencia será diferida.

De estas acciones y conforme a derecho, los afectados por la demolición de viviendas podrían reclamar que la delegación reconstruya sus casas o pague los daños, de lo contrario incurriría en un desacato judicial, dijo. Desmintió versiones de que hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con el DDF y mucho menos para desalojar la zona o incorporarse a algún proyecto de vivienda. Añadió que es falso que los consejeros ciudadanos recorrieran el lugar para percatarse de los alcances de la demolición. Sobre que sus documentos son falsos, señaló que la delegación ``ha manejado la información con dolo.

Explicó que trascendió la versión de que la delegación ofreció los más de 37 mil metros cuatrados de terreno al Fovissste y Banca Cremi para construir viviendas. En tanto, ayer llegaron al lugar elementos de la SSP por el aviso de que un contingente de 500 personas se encaminaba al predio con la finalidad de invadirlo; sólo fue un rumor más.