La Jornada 28 de julio de 1996

Asesinan a una ex juez federal en Coyoacán

Ricardo Olayo Hilda Cecilia Martínez, ex juez federal de 57 años de edad, y un comerciante de origen francés fueron asesinados la madrugada de ayer en el domicilio de la funcionaria judicial. Las primeras versiones hablan de dos sujetos que fueron vistos al momento de huir sin que hayan robado nada, y quienes dejaron en el jardín el cuchillo con el que realizaron el crimen.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó información al Consejo de la Judicatura Federal --institución donde trabajaba la ex juez--, respecto a los asuntos más relevantes en que tuvo responsabilidad.

De la otra víctima, Michael Jean Movawad Kuri, las autoridades informaron que tiene alrededor de 50 años de edad y se dedicaba a la venta de queso y productos lácteos. Ambos se encontraban en la casa de dos pisos en Coyoacán, donde también habitan familiares de la ex juez.

El director general de Homicidios de la procuraduría, Jorge Peña Sandoval, dijo que aún no es posible indicar el móvil del doble homicidio, pero que no se descarta ninguna posibilidad. Informó que se realizan los interrogatorios necesarios con la madre y una hermana de la funcionaria.

Dijeron no haber escuchado ruidos extraños y tampoco conocían que Hilda Cecilia tuviera enemigos, aunque se ha mantenido en secreto la relación que tenía con su acompañante francés.

Las chapas de la casa no presentaban daños y tampoco se habían encontrado huellas de los homicidas. La averiguación previa se inició en la agencia 32 del Ministerio Público y posteriormente se envió a la recién creada Dirección General de Investigación de Homicidios. Los hechos se reportaron en la calle Cerro Majoma número 34, colonia Pedregal de San Francisco, en Coyoacán.

El cuerpo de la mujer tenía una herida en el cuello y el de Michael Jean una en el pecho. Se desconoce en qué posición se encontraban en el segundo piso de la casa. A las afueras del domicilio, en el jardín, la policía judicial encontró un cuchillo de 30 centímetros casi completamente enterrado en la tierra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió un comunicado en el que indica que Hilda Cecilia Martínez trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se desempeñaba como responsable de la Comisión de Carrera Jurídica.

Martínez González era originaria de la ciudad de Puebla y desde 1983 pertenece al Poder Judicial de la Federación. Desde 1988 figuró como juez del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Civil, y para 1995 se le llamó a la Judicatura, órgano colegiado que se creó ese año