Detienen en Italia a Pablo Madero O'Brien, último socio de Cabal que estaba prófugo
Pablo Madero O'Brien, otro de los socios prófugos de Carlos Cabal Peniche, fue detenido en Italia a solicitud del gobierno de México. Con la captura del segundo de los Madero y de Rafael Malda Maza, del grupo de defraudadores de Banca Cremi, sólo falta uno, el más importante: Cabal Peniche.
Un comunicado de la PGR señaló que Madero O'Brien fue detenido por la Policía Internacional (Interpol), en el balneario de Porto Cervo, cerca de la ciudad de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña.
La institución señaló que el gobierno mexicano inició el proceso para obtener la extradición internacional de Pablo Madero, con el fin de que sea juzgado en México.
Agentes de la PGR localizaron al prófugo de los justicia, sobre el que pesan órdenes de detención por su participación junto, con otros diez implicados, en los fraudes de Banca Cremi y Banca Unión.
Madero O'Brien era vicepresidente del Consejo de Administración de la Arrendadora Pragma, filial de la Banca Unión, y junto con su hermano Mauricio, está acusado de otorgar de créditos a empresas insolventes.
Mauricio Madero fue arrestado el 27 de enero de 1995 en Boca Ratón, Florida, y extraditado a México el 30 de marzo del mismo año. Se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Rafael Malda Maza, otro de los socios de Cabal Peniche, fue detenido hace unos días y también está en el Reclusorio Preventivo Oriente.
El otro cómplice del banquero tabasqueño, Ricardo Javier Arenas, ex director general jurídico de Banco Unión, fue detenido el 10 de septiembre pasado por la Policía Nacional Española, en un departamento de un barrio residencial de Madrid que también era utilizado por Carlos Cabal Peniche y por narcotraficantes.
El gobierno mexicano aún realiza gestiones legales para obtener la extradición internacional de Arenas Arroyo, quien provisionalmente se encuentra a disposición del juez instructor de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Alfredo Castañeda Bretón, quien se desempeñara como director de Proyectos Especiales de Banca Unión, fue capturado el 10 de octubre de 1995, por su presunta responsabilidad de haber autorizado operaciones financieras a sabiendas de que causarían un quebranto patrimonial de la institución.
(Juan Manuel Venegas)