Acto vicioso contra la democracia: Clinton; repudio mundial
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Atlanta, 27 de julio Líderes de todo el mundo condenaron hoy el atentado con bomba ocurrido la madrugada de este sábado en el Parque del Centenario Olímpico de Atlanta, y aplaudieron la decisión estadunidense de no interrumpir los juegos. Sólo los gobiernos de Cuba y Libia cuestionaron esta decisión y las medidas de seguridad estadunidenses.
El presidente ruso, Boris Yeltsin, condenó el ataque y afirmó que el mismo ``demuestra una vez más cuán importante es aunar los esfuerzos de todas las naciones en contra del terrorismo''. El mandatario francés, Jacques Chirac, envió mensajes a Bill Clinton y al presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en los que condenó el ``cobarde acto de agresión''.
Otros dirigentes mundiales occidentales coincidieron en que el atentado otorga mayor importancia a la conferencia internacional antiterrorista que se efectuará en París la próxima semana y a la que asistirán Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Japón, Alemania y Rusia.
Los jefes de gobierno de Alemania, Gran Bretaña y Japón, Helmut Kohl, John Major y Ryutaro Hashimoto, expresaron su repudio al atentado y su solidaridad al gobierno estadunidense.
Desde Roma, el canciller Lamberto Dini expresó también sus condolencias a Clinton y consideró ``justa'' la decisión de seguir adelante con los Juegos. Los gobiernos de Austria, Irlanda y España, expresaron también su condena.
Por su parte, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo que aunque estaba al tanto de numerosas quejas sobre la falta de organización de los Juegos, creyó, indicó, ``que las autoridades eran capaces de evitar que se pusiera una bomba allí''. Agregó que el atentado ``denota la mentalidad agresiva y extremista'' de algunos estadunidenses.
El director operativo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, Pere Fontana, criticó también a los responsables de las Olimpiadas de Atlanta, a quienes acusó de no haber tomado en cuenta la experiencia española en materia de seguridad. ``Nosotros teníamos mayor capacidad de reacción'', afirmó.
El secretario general de Naciones Unidas, Boutros Ghali, se declaró ``consternado por el atentado'', y el papa Juan Pablo II expresó su ``gran dolor'' por el ataque y dijo que rezará porque los Juegos confirmen el testimonio de unidad de la familia humana.
En el mundo árabe, la Conferencia Islámica y el gobierno palestino condenaron duramente el atentado, pero el líder libio Muammar Kadafi opinó que los Juegos Olímpicos debieron haberse suspendido después de la explosión y caída del avión de TWA, el 17 de julio, en el que murieron 230 personas, si no como medida preventiva, al menos en señal de luto.
Rechazaron también el atentado Grecia, Turquía, la República Federal de Yugoslavia, Croacia, Hungría y Sudáfrica. En América Latina emitieron mensajes similares los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, Nicaragua y México