La Jornada 29 de julio de 1996

Hubo 17 muertos en Cactus, insiste la policía municipal

Roberto Garduño, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Reforma, Chiapas, 28 de julio El jefe de la policía municipal de Reforma, Chiapas, Horacio Casasús, insistió en que el número de muertos y heridos en las explosiones del viernes pasado en el complejo petroquímico de Cactus asciende a 17 y 42, respectivamente.

El sábado, Adrián Lajous Vargas, director de Petróleos Mexicanos, aseguró a la prensa local que el número de muertos por el siniestro ascendía a seis, y que nueve trabajadores se encontraban en el hospital regional de Pemex, en Villahermosa; tres de ellos, según funcionarios, son aún atendidos en el servicio de terapia intensiva. Ese día también se desmintió las declaraciones del funcionario chiapaneco, quien desde el viernes aseguró que el número de muertos oscilaba entre 10 y 15.

La versión oficial contrastó hoy con lo que expresó el jefe policiaco en Reforma, Chiapas, quien desde la medianoche del viernes insiste que el número de muertos es de 17 y los heridos suman 42. Incluso, aseguró que en el transcurso del sábado ``se hallaron cinco cuerpos calcinados'', cuya identidad aún no se logra establecer, a decir del alcalde.

Desde las primeras horas del sábado Casasús León organizó entre los funcionarios de la presidencia muncipal un servicio de atención a los familiares de personas desaparecidas en el siniestro.

Este domingo, a la entrada de las instalaciones del complejo, aguardaban trabajadores petroleros que aseguraron que el siniestro fue provocado cuando una cuadrilla de mantenimiento trataba de reparar una fuga de gas propano en una bomba de la planta criogénica número I.

También empleados de Pemex, que pidieron el anonimato, señalaron que se desconoce el paradero de 20 trabajadores. Esa versión también se extendió en la presidencia municipal de Reforma, hasta donde han llegado parientes de los trabajadores a preguntar sobre ellos.

En un recorrido por la zona donde se ubica el complejo Cactus, habitantes de las colonias de El Carmen y Las Garzas se niegan a retornar a sus hogares: ``Tenemos mucho miedo, porque las explosiones se vienen de repente'', dijeron.

Natividad Marín, quien nació en esa región, recuerda que desde 1974 fecha en la que se inauguró el compeljo procesador de gas Cactus han ocurrido varias explosiones, ``ya no sabemos cuándo van a llegar; sólo el año pasado hubo una...``En el complejo, los trabajadores que esperan noticias, sobre todo de cuándo retornarán a sus labores, dijeron que lo único de lo que tienen conocimiento es que las investigaciones siguen, ``porque pueden descubrirse más cuerpos''.

Las dudas sobre el número de muertos y heridos crecieron desde el sábado, cuando el propio Adrián Lajous informó a los medios de comunicación que Cuitláhuac Primo Carballo y Carlos Alberto Chumisqui, que eran atendidos en terapia intensiva del hospital de Pemex, en Villahermosa, habían fallecido.

Horas después, la oficina de prensa de Pemex en Tabasco corrigió, pues los dos hombres que se daban por muertos estaban con vida, aunque greves, en el nosocomio.

También las declaraciones de Lajous Vargas de que los lesionados eran nueve, contrasta con la relación de personas que ingresaron al hospital regional de Villahermosa, donde aparecen 44 nombres de trabajadores entre fallecidos y heridos. Esa cifra se acerca a la versión difundida por el jefe policiaco Horacio Casasús.

El director de Pemex debe renunciar: Octavio Oropeza

Octavio Romero Oropeza, diputado federal perredista, y el dirigente estatal del PRD, Rafael López Cruz, responsabilizaron de las explosiones en Cactus a Adrián Lajous Vargas y demandaron su renuncia.

López Cruz señaló que las instalaciones petroleras en Tabasco y Chiapas funcionan muy por encima de su capacidad: ``Al aumentar la producción en las plantas para evitar la escasez de los productos generados por Pemex, hay riesgo de más accidentes por la sobreexplotación de los ductos''. Por qué ahora no hacen una campaña para evitar los desastres en las instalaciones, inquirió.

Al respecto, Romero Oropeza, reclamó: ``No se vale que informen de las fallas a quienes habitan en los sitios de los accodentes, cuando menos deben prevenirlos''.

El legislador, representante ante la Secretaría de Gobernación en las negociaciones con Pemex en torno a los pagos de afectaciones a productores tabasqueños, explicó que el miércoles próximo, en la mesa de conyuntura, presentará el problema de la inseguridad y falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras de Pemex en Tabasco.

Aún no se informa de las auditorías de Profepa en Cactus

Aun cuando Pemex anunció que se intensificarían las auditorías ambientales por parte de la Profepa en los complejos petroquímicos de Chiapas y Tabasco, entre ellos el de Cactus, los resultados no se han dado a conocer.

Para este año la Profepa y la paraestatal tenían previsto comenzar las auditorías en las plantas procesadoras de gas que opera Pemex-Gas y Petroquímica Básica.

En unos meses Pemex prevé contar con las auditorías ambientales de todas sus instalaciones de procesamiento, con el fin de que la Profepa comience con las auditorías en las áreas extractivas de la empresa.

A pesar de que en marzo Pemex anunció que se intensificarían las auditorías en las plantas de proceso de gas natural en Chiapas y Tabasco, así como en los sistemas de ductos, de recolección de gas natural y de petróleo crudo, aún no se dan a conocer sus resultados.