La Jornada 29 de julio de 1996

Aumenta 131% la importación de gas

René Alberto López, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado, Cactus, Chiapas, 28 de julio Cinco accidentes en 20 años han ocurrido en la planta procesadora de gas natural de Cactus que se ubica en los límites de Tabasco y Chiapas, distante 32 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

Los trabajadores de este complejo coinciden: ``Los accidentes han ocurrido por falta de mantenimiento''.

En 1976, en el área de las plantas criogénicas que el viernes explotaron, estalló una válvula de bombeo provocando la muerte de dos trabajadores.

Diecisiete años después, cuando un grupo de obreros realizaban una excavación para el tendido de líneas, en la batería San Manuel ocurrió una fuga de gas dulce (producto que origina la muerte cuando la exposión sobrepasa los cinco minutos), que ocasionó el fallecimiento de tres trabajadores y un ingeniero.

La explosión en unos de los ductos provocó que al año siguiente pereciera otro obrero, cuyo cuerpo fue localizado en una de las chimeneas de las baterías que se encuentran a decenas de metros del complejo central.

En 1995 explotó uno de los ductos que pasan por el subsuelo de la comunidad de El Carmen. En este percance sólo se reportó la intoxicación de lugareños, cuarteaduras en viviendas y contaminación en tierras de cultivo.

Y por último, la explosión del pasado viernes por la noche, que incluso el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas, consideró ``de grandes proporciones'', merced a la destrucción total de dos de las cinco plantas criogénicas con que cuenta el complejo.

El 26 de mayo las empresas Brittish y NKK Corporación de México, compañías cuyas sedes están en Inglaterra y Japón, señalaron en un estudio que en los gasolinoductos de Ciudad Pemex y Cactus, Ciudad Pemex-La Isla se detectaron 309 fallas, de las cuales 25 fueron caracterizadas como severas.

Cactus se ha distinguido en la región sureste como el complejo de procesamiento de gas más importante de México; en 1996 incrementó su producción 10.1 por ciento.

Comparado con Nuevo Pemex, complejo que se encuentra a sólo 15 kilómetros de distancia, Cactus ha presentado problemas de mayor magnitud a la hora del manejo de sus instalaciones. Según los trabajadores, Nuevo Pemex ``está mejor conservada porque forma parte del paquete de petroquímica básica en proyecto de venta''.

Por otra parte, en el municipio tabasqueño de Cunduacán, campesinos del ejido Gregorio Menéndez amenazaron con un bloqueo a la batería Iride para el próximo miércoles, a menos que Pemex inspecciones los ductos y gaseoductos que atraviesan esa zona.

La conflagración en Cactus ha despertado inquietud en los distintos sectores de la población tabasqueña. En la región de La Chontalpa, donde están las principales instalaciones de Pemex en Tabasco, entre campesinos y pescadores volvió a surgir la demanda para que se revise y se mantenimiento a las líneas petroleras que pasan por el subsuelo de poblados y ejidos de esa zona.


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las importaciones de gas natural continúan en aumento, tanto por Reynosa como por Ciudad Juárez, y precisó que ya se contrató la adquisición de un total de 300 millones de pies cúbicos diarios para satisfacer plenamente la demanda.

También aseguró que el abasto de gas licuado propano (LP) está plenamente garantizado y sostuvo que ``no existe problema alguno de suministro tras la explosión de grandes proporciones'' del centro Procesador de Gas de Cactus de Reforma e informó que por lo pronto suspendió el programa de exportaciones de gas LP.

Un grupo de cuatro agentes del Ministerio Público y siete peritos en explosiones, todos de la Procuraduría General de la República (PGR), efectúan las investigaciones correspondientes para determinar causas de la explosión y para autorizar el eventual retiro del estado de emergencia.

La empresa dio a conocer medidas para asegurar la generación de gas, que disminuyó a nivel nacional hasta en 30 ciento por el accidente. Sostuvo que seis de los nueve trabajadores hospitalizados evolucionan ``satisfactoriamente''.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, recibió en Los Pinos al director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, para explicar las causas del accidente y darle el reporte sobre la evolución clínica de los lesionados, incluidos los tres con heridas graves por quemaduras.

Pemex anunció también que procederá de inmediato a contratar los materiales, equipos y servicios de construcción necesarios para recuperar la capacidad de producción previa al accidente en Cactus.

La empresa determinó reducir la producción de gas natural en Tabasco y Chiapas en 534 millones de pies cúbicos diarios para disminuir el volumen que se derivaba a quemadores en la región del accidente.

Pemex aumentó el volumen de gas tratado en los centros de proceso de Nuevo Pemex y Ciudad Pemex en Tabasco; en el Istmo y Centro se concertó ``un programa de moderación'' de la demanda industrial de gas natural; en agosto se pondrán en operación las tres plantas de proceso de gas instaladas en Cactus que no dañó la explosión y se realizarán obras de ``terminación acelerada'' de plantas en construcción y para restituir las plantas destruidas.

Este lunes habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica sobre el accidente en el complejo de Cactus.