La Jornada 29 de julio de 1996

Contracción de 18.1% en ventas de básicos al por menor: Concanaco

Patricia Muñoz Ríos El consumo de productos básicos se encuentra sumamente deprimido y alcanza una contracción del 7.3 por ciento al mayoreo y del 18.1 por ciento al menudeo, revela una encuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

La información apunta que a pesar de la supuesta recuperación de la economía, continúan deprimidas las ventas de comestibles, incluso en los supermercados, en los cuales se cayeron las operaciones comerciales en 14.4 por ciento en total.

Puntualiza que al primer cuatrimestre del año, las ventas presentan una caída acumulada de 14.7 por ciento al menudeo y del 9.6 por ciento al mayoreo.

Los rubros más afectados son el de venta de productos básicos y de primera necesidad, ropa y calzado, materiales para construcción, medicamentos, vehículos, muebles, discos, medicamentos, ferretería y tlapalería.

No obstante, incluso ha habido un descenso en la venta de gasolina, el cual llega al 10.5 e indica cierta contracción de la actividad económica.

En cambio, han elevado sus ventas medidas en forma anualizada las tiendas departamentales, así como los rubros de petróleo y derivados, materiales para construcción, materíal eléctrico y metálico, entre otros.

Respecto del personal ocupado por el comercio al mayoreo, señala el documento de la Concanaco que la actual tasa de ocupación es la más baja de los últimos doce años, en tanto que en los establecimientos que operan al menudeo, el actual nivel es menor que el de abril de 1995, en plena crisis.

Apunta que entre enero y abril del presente año, el personal ocupado en las tiendas departamentales se redujo en 5.8 por ciento; en los supermercados también bajó en 3.5; en las farmacias inscritas a la Concanaco cayó 13.7; en las ferreterías y tlapalerías en 18.4; en las mueblerías en 10.8; en las tiendas de ropa en 9.5; y en las tiendas de abarrotes en 6.5 puntos porcentuales.

En los establecimientos al mayoreo, el comportamiento del índice de empleo desciende en prácticamente todos los rubros, según señala esta encuesta. Por ejemplo, en las distribuidoras de materiales para construcción este indicador se redujo en 10.8 por ciento; en las de material eléctrico cayó 6.9; papelerías y librerías en 3.9; productos farmacéuticos en 6.5, y refacciones para vehículos en 4.3 por ciento.

Respecto de la venta al menudeo de productos básicos y de primera necesidad, señala el informe de la Concanaco que no se recupera: en enero descendió en 22.7 por ciento; en febrero en 19.3; en marzo bajó en 38.6; y al mes de abril presenta una contracción acumulada del 18.1 por ciento.

Asimismo, indica que a pesar de la supuesta reactivación de la economía, no se recupera el consumo de ropa y calzado, ni de medicamentos, libros y refacciones.

El informe asevera que la contracción de las ventas es generalizada en todo el país, pero las ciudades más afectadas son Campeche, Cuernavaca, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Guadalajara, Saltillo, León, ciudad de México, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, donde las ventas del comercio organizado han caído entre 15 y 20 por ciento en el periodo enero-abril del presente año.

En las ciudades, donde el descenso ha sido de entre 5 y 10 por ciento están, Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Colima, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Mexicali, Toluca, Torreón, Zacatecas.

En las donde la caida del consumo ya sido menor al 5 por ciento, son apenas tres ciudades, Chihuahua, Tijuana, Monterrey y Nuevo Laredo.