La Jornada 29 de julio de 1996

Su resistencia a crear empresas obstruye un proyecto que costará 500 mdd

Evaluado por el Banco Mundial (BM) como un proyecto ambientalmente necesario para la ciudad, la modernización del transporte en la Zona Metropolitana tendrá un costo de 500 millones de dólares, según señala el proyecto finananciero. El organismo ya ha autorizado finnanciar el 40 por ciento del mismo con créditos que absorberían los gobiernos del DF y el estado de México.

Para el BM, la renovación de transporte metropolitano requiere modificar las políticas en la materia que hasta ahora ha sido atendida ``inadecuadamente''. La magnitud inusual del problema--incluso para una megalópolis-- ha llevado a que "este rubro genere el 70 por ciento de los contaminantes, lo que obliga a concretar el proyecto.

El organismo sostiene que este proceso es apremiante por la generación de contaminantes, la debilidad de las instituciones de transporte y su incapacidad financiera para aportar los recursos que requiere el proyecto. Por ello, sugiere garantizar el complemento del financiamiento con la IP, tanto para conformar empresas como para crear obras viales que serían de peaje.

El documento justificatorio del Banco Mundial --que avala el préstamo MXPA43165-- parte de un diagnóstico que reconoce el abatimiento de emisiones contaminantes en la ciudad, pero advierte sobre la gravedad del problema ambiental, en el cual incide la situación del transporte:

La escala del problema del transporte en la ciudad es inusual a nivel mundial, pues hay congestionamientos viales; consumo excesivo de combustibles; aumento de contaminación ambiental; costos operaciones del transporte público y privado más elevados; baja calidad del transporte público que genera déficit en el servicio, aunque la demanda popular exige subsidiar.

El BM considera que en la urbe hay instituciones débiles y con recursos limitados para inducir el proceso ; reducida inversión en vialidades y manejo de tránsito; escasos progresos para lograr un transporte consistente y políticas de calidad del aire, y esfuerzos aislados de planeación estratégica

Los objetivos del proyecto prevén la reducción de los costos ambientales del transporte y mejorar la calidad del aire, para lo cual el proyecto se divide en tres rubros: fortalecimiento de instituciones y programas, modernización de la flota vehicular y mejoramiento de verificación, mejorar la eficiencia de la administración del transporte y modernización vial.

En el primer aspecto se plantea un programa de inversiones a varios años para instrumentar una estrategia consistente de mejoramiento de la calidad del aire, fortalecer agencias responsables del transporte; mejorar los estudios técnicos sobre contaminación, y efectos de salud.

En la parte operativa se prevé: modernizar las unidades de transporte público, desechar vehículos contaminantes; estrategia tarifaria viable; inversiones como puentes de peaje --que podría ser mediante inversión privada--, nuevos esquemas de transporte público y estaciones de servicio de gas.

Financiamiento de proyecto.- Los costos totales del proyecto de modernización del transporte están estimados en 500 millones de dólares. Se estima que el BM participa con 200 millones de dólares --40 por ciento del proyecto-- que sería absorbido por los gobiernos del DF y el estado de México; 60 millones de dólares más --12 por ciento-- sería aportado por la IP; 40 millones de dólares por un cofinanciador, y el resto será determinado próximamente.

El flujo de recursos sería multianual a partir de una estrategia integrada.