Juan Carlos Villa Soto Existen estrellas muy calientes y masivas, presumiblemente jóvenes, que se encuentran lejos de los lugares de formación estelar. Se les ha denominado estrellas fugadas y escapadas. Unas jovencitas que se salieron de sus casas.
¿Cómo se explica que estas estrellas se encuentren tan lejos del sitio donde han nacido? Existen diversas explicaciones; sin embargo, el maestro Rafael Costero Gracia sospecha que estas estrellas en realidad no son unas jovencitas, sino más bien estrellas maduras que se han disfrazado de muchachas. ``Una situación bastante conocida en los seres humanos'', nos advierte.
El maestro Costero, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y egresado de la Universidad de Wisconsin, nos dice que lo anterior se puede saber midiendo la luminosidad absoluta de la estrella, su brillo real. Nos aclara que para determinar este brillo real se tiene que tomar en cuenta la distancia a la que se encuentra la estrella: vemos débil una estrella muy luminosa que está muy lejos y viceversa. ``El chiste de todo esto es encontrar las distancias a esas estrellas. Sin embargo, determinar distancias es muy difícil, es el problema clásico de la astronomía moderna'', acotó.
Podemos conocer, dijo, la distancia a las estrellas relativamente cercanas de manera directa por métodos trigonométricos. Empero, esto no lo podemos hacer para conocer la distancia a estrellas lejanas, como las que nos interesa estudiar. ¿Qué se hace en estos casos?
Sabemos que el polvo interestelar enrojece las estrellas; cuanto más lejos, más enrojecidas. También sabemos, agregó, que estas estrellas, que son muy calientes, son azules, muy azules. Nosotros las vemos enrojecidas por el polvo interestelar. Lo que hacemos es determinar la distancia que hay a las estrellas que se encuentran en la misma dirección que la estrella que nos interesa y establecemos una relación entre distancia y enrojecimiento: ¿a qué distancia corresponde el enrojecimiento que observamos? Con base en esto podemos deducir si la estrella en cuestión es joven y brillante o es una estrella vieja disfrazada de jovencita. La estrella joven es diez veces más luminosa que la adulta, apuntó el astrónomo.
¿Pero si realmente fueran estrellas jóvenes, cómo se explica que se hayan fugado? ``Una teoría nos dice que si hay dos estrellas masivas girando una alrededor de la otra (como dos niños gorditos jugando ``uñitas''), ambas saldrán disparadas al explotar la más grande de ellas como supernova (los niños gorditos se sueltan y hasta se salen del kinder). Hay otras explicaciones, que también tienen que ver interacciones dinámicas, de gravitación y de atracción, entre estrellas. Hay grupos de cuatro o cinco estrellas que se mueven una alrededor de las otras (ahora los niños juegan ``coleadas'') y es posible que en ese movimiento algunas salgan disparadas fuera del sistema''.
Costero Gracia (Distrito Federal, 1941) nos dice que las estrellas fugadas se mueven con respecto a nosotros con una velocidad mayor a los 30 kilómetros por segundo. Las estrellas escapadas se mueven a la misma velocidad que las estrellas jóvenes (entre 10 y 15 kilómetros por segundo). Simplemente, éstas están en un sitio donde no deberían estar.
¿Es posible que estas estrellas no estén fugadas y que se hayan formado lejos de los sitios de formación estelar? ``Es difícil, pero no imposible; en este caso tendríamos que pensar en la formación de estrellas masivas por el choque de nubes que están cayendo sobre el plano de nuestra galaxia''.
El maestro Costero concluyó diciendo que estos estudios tienen importancia para entender la formación estelar, la distribución de las estrellas en nuestra galaxia y la producción de estrellas de alta velocidad.