Otra vez la frustración: cayó México 2-0 ante Nigeria
Agencias, Birmingham, 28 de julio Nigeria despidió hoy a México del torneo olímpico de futbol con una clara victoria de 2-0, en un partido emocionante, rico en alternativas frente a las porterías, y logró pasar a las semifinales que se disputarán en Athens.
México mostró una actitud inclaudicable, no bajó los brazos en todo el partido, pero, como en sus compromisos previos, evidenció una total falta de peso ofensivo y también tuvo graves problemas en la definición. Nigeria, por el contrario, a pesar de su juego violento en el mediocampo, llegó siempre con más peligro e incluso pudo haber ganado por un marcador más amplio de no haber sido por la buena actuación del portero Jorge Campos.
Los mexicanos tuvieron su primera llegada de peligro a los 11 minutos, pero Germán Villa no pudo conectar frente al arco tras un centro de Rafael García. Siete minutos después, el mismo García no aprovechó la mejor oportunidad de la primera parte. El mexicano apareció solo en el corazón del área, luego de que Luis García le prolongara un pase por la banda izquierda, pero el remate de Rafael fue fácilmente controlado por el guardameta nigeriano.
La respuesta de Nigeria fue contundente un minuto después, al 19. Augustine Okocha lanzó un fuerte disparo desde fuera del área, que golpeó a Duilio Davino y desvió la trayectoria del balón, lo que impidió a Campos poder evitar el 1-0. Al 26', Campos se lució al mandar a tiro de esquina un peligroso tiro de Tijani Babangida.
Cerca de decretarse el descanso, el juego se tornó violento y hubo varios encontronazos entre los jugadores; uno de ellos, entre Luis García y Uche, terminó con amonestación para el nigeriano.
El 1-0 no fue lo peor para México en la primera etapa, ya que en tiempo de compensación fue expulsado Davino, quien detuvo el balón con la mano, cuando un africano le había ganado las espaldas.
En el complemento, Nigeria siguió llegando con facilidad y Campos se volvió a lucir ante un remate de Amokachi. Luego, México respondió con un remate y un cabezazo de Luis García, que fueron bien resueltos por el portero Dosu.
El técnico mexicano, Carlos de los Cobos, hizo dos modificaciones para lograr un mayor peso ofensivo e ingresaron Blanco y Palencia, pero ninguno pudo revertir el desarrollo del trámite. Palencia tuvo una gran oportunidad de hacerlo. Recién ingresado, al minuto 66, le llegó un rebote en el área, pero su remate salió muy elevado.
México supo distribuirse con un jugador menos, pero no pudo manifestarse como hubiera querido al frente. Nigeria, en tanto, se volcó nuevamente al ataque hasta los últimos minutos, y luego de una salvada de Campos ante Amokachi, llegó Celestine Babayoro, quien aprovechó un rebote tras un tiro de esquina, y con un zurdazo superó al popular portero. 2-0 al minuto 85; todo decidido. Ni la expulsión al final de Oliseh podía gravitar ya en el partido.