La Jornada 29 de julio de 1996

Revisa Gobernación a participantes en el Encuentro de Oventic

Frida Hartz, enviada, Las Margaritas, Chis., a 28 de julio Decenas de participantes en la mesa uno del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo fueron detenidos hasta cinco horas en la estación migratoria dispuesta por la Secretaría de Gobernación en el ejido Zaragoza.

A poco más de 15 kilómetros de la cabecera municipal y como a unos 70 de La Realidad, prácticamente cada uno de los asistentes al Encuentro zapatista, especialmente los extranjeros, fueron fotografiados e interrogados por autoridades que pusieron en pasaportes y formas migratorias un sello, en el cual se advierte de lo que se puede y no se puede hacer en territorio nacional cuando la procedencia es distinta de la nacional.

A algunos de ellos se les entregó un requerimiento para presentarse en las próximas 48 horas en San Cristóbal de las Casas, ante la ausencia de documentos que avalarán su estancia legal en el país.

Luis Conde Arena, de origen catalán, quien manifestó haber ingresado al país por Yucatán, se dijo irritado al no encontrar la razón por la cual se le interrogó durante casi una hora.

Conde Arena presentó su pasaporte con número 16864774. Se quejó también de que en bares y restaurantes, desde su ingreso a territorio mexicano, ha sido fotografiado en varias ocasiones. Comentó que tiene la impresión de que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) proporcionó datos a funcionarios migratorios del gobierno mexicano.

Marco Antonio Rodríguez Cárdenas, subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración, firmó los requerimientos para un francés, Lunz Bruno, con forma migratoria vencida. El funcionario aseguró que el sello especial se aplica al menos desde hace un mes.

El inusual sello colocado en los pasaportes de los asistentes extranjeros al Encuentro reproduce el artículo 64 de la Ley General de Población, y subraya que el portador del documento reconoce estar enterado de su reglamento.