Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde se entiende a fondo un refrán clásico (``Ya verás lo que es amar a Dios en tierra de Dios''), y se ratifica la razón que tenían los panistas al hablar del Triunfo Cultural de su partido.

``Le recomiendo a quienes sufren por la crisis económica amar a Dios (y los que no la sufren, que amen al diablo? La R., igualitaria) y dedicarse al mejor negocio que existe: la salvación del alma. (Eso dígaselo al neoliberalismo para que se anime a meter dinero. La R.). La mejor forma de hacer frente a la actual situación es la práctica del amor, que sólo es posible cuando se lleva en el alma el espíritu de Dios (...) Toda autoridad viene de Dios (Así que usted no tuvo votantes? La R., convencida de que no se vale mano blanca), hay que obedecer y para ello se requiere humildad. La crisis de autoridad se manifiesta en rebelión en el hogar, ante los mandatarios públicos y la Iglesia, y los grandes conflictos socioeconómicos derivan de errores de conciencia y amor al dinero.

LO QUE SIGUE SE LO DEDICAMOS CON TODO CARIÑO A LAS FEMINISTAS

Le pido a todos poner en práctica el humanismo pleno de místicaca cristiana, a las mujeres, pasividad para que se sometan a sus maridos en todo (TRIUNFO CULTURAL!!, grita la alborozada R.), al igual que lo hacen con Dios, y a los hombres llevar la autoridad con buen tino''.

Alcaldesa panista de Uruapan, María Dodoli, en folleto laico y secular elaborado por el Departamento de Promoción y Cultura Popular del comité municipal del DF. Reproducido en Cambio de Michoacán. Nota de Teresa Gurza. La Jornada, 24 de julio de 1996.ExonérameObra trágica en un acto. La escena: en el palacio real de Tebas de Milado. Personajes: Edipoderoso, Salígonas, Creidonte, Egocasta, Derechómolo, Mercurio Transageta y Mayoriteo o, como se le decía antes, Coro.

Edipoderoso: Debo hacer justicia para que nadie, ni las comisiones de derechos humanos, pueda decir que este no es el Estado de derecho más chido del mundo. Oh, glauca Atenea; oh, Zeus, el multitravestido! A quién entambaré y a quién exoneraré?Salígonas: Exónerame a mí, que ni gobernador de Tabasco o de Guerrero he sido; exonérame a mí, que nunca fui socio de mi hermano Rauloetetes.

Mayoriteo (Hace la ola para estrenar el Partenón): Exonéralo, exonéralo! El dulce lamentar de dos pastores, y, además, no encontrarás prueba alguna. Los dioses extravían las pruebas para que tú decidas.

Creidonte (Que representa a los analistas progubernamentales): Qué pasos hacen crujir el imperio? A quién comprarle las franquicias de las tinieblas? La Reforma política avanza, ya sólo queda un acto de justicia: exonéralos.

Derechólomo (Que sintetiza los augurios de la derecha partidista): No dudes, hijo del Dedazo, nieto del Dedazo, barco sin brisa ajena a la nómina. Concede el perdón para los de ayer, exhíbete magnánimo, lo que no fue en tu año ni a minuto llega. Lava con tu perdón las culpas del lavado.

Mayoriteo (Que hace señas obscenas para entretener a los paseantes): Dicen los calumniosos, los de la hoja de parra sobre el bajo vientre de la nadie, que no eres carismático. Demuéstrales que sí, y exonéralos.

Egocasta (Que se las sabe todas, pero ya no se acuerda en qué idioma): Robertominondas es inocente, más se gasta en propinas que en las campañas de Tabasco; y Salígonas es puro, es grande, es autor de la modernización de estas ruinas.

Salígonas: Si me exoneran, juro por Zeus que les regalo un boleto de ida al Primer Mundo.

Mayoriteo: Dónde está, oh Zeus, tu rayo, y dónde, oh Palas Atenea, tus diez neuronas? Si en verdad, Edipoderoso, por ti se transita a la democracia, exonéralos.

Mercurio Transageta: (Que vuela de un depósito a otro en los refugios fiscales): Qué te cuesta? Si ya exoneraste a unos, hazlo también con el resto. Verás como las escalinatas de la desdicha te llevan al Empíreo.

Edipoderoso: Qué haré? Por más que exonero a algunos, me piden que siga haciéndolo. Está bien que aquí hay mucho carácter, pero no abusen.

Derechólomo: Perdón y clemencia. Ningún grupo se va del mando sin obtener el perdón... Ningún grupo que obtiene el perdón se va del mando, je jé.

Mayoriteo: Y por si no te convencen nuestros ruegos, te trajimos a Casandra.

Casandra: Oh, Vulcano, el de la fragua de la moneda falsa! Purifica mis labios. Veo tempestades para Tebas de Milado si no se exonera a todos. Habrá venganzas, filtraciones, y las Erinnias y las Furias llamarán a la fuga de capitales.

Edipoderoso: Está bien, así razonando se entiende la gente. Quedan todos los culpables exonerados. Las víctimas no, por lo pronto.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. UNA DE DOS: O QUERIAN ENMENDARLES LA PLANA A LOS MAESTROS DE SICA Y ZAVATTINI, O EL PARTIDO DEL TRIUNFO CULTURAL AORALOS VIEJOS BUENOS TIEMPOS DEL MEDIOEVO.

``La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunció ayer los métodos de castigo del ayuntamiento panista de Hunucmá, Yucatán. La Limeddh intervino luego de que el alcalde Juan Ceballos Uc decidió 'castigar' a José Pascual Pech Lezama, quien fue amarrado, custodiado por agentes policiacos de la comunidad y obligado a dar vueltas al parque principal, con un cartel colgado en el pecho que decía: 'Soy ladrón de bicicletas'. Posteriormente, el presunto delincuente fue llevado a la cárcel municipal. La Liga solicitó la intervención de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos para que constaten esta violación a las garantías individuales, 'porque no es la primera vez que suceden estas cosas'. Para Ceballos Uc, sin embargo, no existió violación de tales preceptos y advirtió que continuarán los castigos ejemplares contra los ladrones''. (Y el alcalde podría, modestamente, traer un cartel al pecho que dijera: ``Soy cabrón si no castigo así al ladrón'').

Nota de Luis Boffil, Antonio González y Antonio Heras. La Jornada, 25 de julio de 1996.

2. O NO AGARRAMOS LA ONDA OYA NOS ONDEARON LA GARRA. HAY QUE EVANGELIZAR A LAELITE PARA QUE, SOLICITA, LAMAYORIA LA IMITE? LO QUEREZA LA MANO REZA LA TRAS?

``A la Iglesia le hace falta evangelizar a las élites del poder y del conocimiento, pues existe una gran incongruencia entre la fe y la vida cotidiana de los católicos. Fuera del Evangelio no existe una solución verdadera a la cuestión social''.

Obispo coadjutor de Tlaxcala Jacinto Guerrero Torres, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Nota de José Antonio Román. La Jornada, 23 de julio de 1996.

3. EN EL PARTIDO DEL TRIUNFOCULTURAL SI QUE NO CANTANMAL LOS MAITINES (``TUPECCHELE'', QUE EN MAYA RECIENINVENTADO QUIERE DECIR ``NOSOLO DEL PRI VIVE LAPREPOTENCIA'')

``El alcalde de esta capital, Patricio Patrón Laviada, del PAN, sostuvo un fuerte altercado con reporteros de medios locales de comunicación... Al término de la sesión del cabildo, varios reporteros le preguntaron a Patrón su opinión acerca de la captura de los diputados panistas locales, Edgar Ramírez Pech y Miguel Gutiérrez Machado éste último alcalde panista, quienes en estado de ebriedad chocaron un vehículo la madrugada de hoy. El parte policiaco informó que los legisladores opusieron resistencia y se liaron a golpes con los agentes hasta que fueron sometidos y llevados a los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, no sin antes advertir que tenían fuero constitucional (La escena es clásica, y su mejor momento sucede cuando alguien grita: ``Queda cesado también el presidente de la República!!'' La R.). Los diputados fueron liberados por la intervención de la lideresa panista Ana Rosa Payán.

Al ser cuestionado por el reportero Fernando Olvera Castillo, del Sistema Radio Solidaridad y de la televisión gubernamental, el alcalde Patricio Patrón comenzó a enojarse y llamó a los periodistas 'idiotas'. Los reporteros le pidieron respeto, pero Patrón sorpresivamente le soltó una bofetada a Olvera del Castillo, quien respondió empujándolo. Inmediatamente, empleados municipales sujetaron al reportero. Patrón Laviada ordenó que soltarán a Olvera del Castillo, y antes de retirarse le grito chechón (llorón)''.

Nota de Luis Boffil. La Jornada, 18 de julio de 1996.

4. DE LA SABIDURIA DE LADERECHA (QUE NO ES LO MISMOQUE DE LA DERECHA DE LASABIDURIA), HOMENAJE PARCIALPERO SINCERO A LA GENEROSAINTROMISION DEL INTEGRISMODEL SIGLO XVII EN LAS AULAS

a) Si no hubiera sexo, tendrían caso los colchones?``El acto sexual, sagrado y ritual, es el que da origen al mundo de los hombres antiguos (Y la R. que estaba segura de que los paganos eran fruto de la generación espontánea), porque en la sexualidad encuentran el contacto más cercano con la creación; el origen de su propia existencia (Imagínense el pasmo de los educandos cuando les informan que a los niños no los traen ni la cigeña de París, ni las colegiaturas de la Universidad Anáhuac. La R.). Y a pesar de los siglos (Sic que envejece al paso del tiempo) y los avances en teología y conocimiento, la sexualidad sigue siendo en nuestros días un estrecho lazo entre lo humano y lo divino (Más respeto para nuestras instituciones celestiales. La R.), el poder de lo inexplicable, la vida''.

Del libro Eduquemos para el amor, de primero de secundaria, página 103.

b) Es lo mismo ser minuto que ser siglo? (Depende de la jerarquía de la CTM).''Es lo mismo ser niño que hombre o niño que mujer? Tú que piensas? En realidad la respuesta es sí (Sic que hace la Ola). Ser niño es ser un hombre chiquito, ser niña es ser una mujer chiquita. (La R. canta: ``Amor chiquito, acabado de nacer,/ que ya de grande, melodrama habrá de ser''). Lo único que le falta a ambos, niño y niña, es tiempo''.

Del libro Eduquemos para el amor, del quinto de primaria, página 66.

c) Pastel, no cuentes las velas. Mi cumpleaños es después``El carácter es como la receta de un pastel. Todos los ingredientes están ahí, sólo hay que mezclarlos bien y hornearlos correctamente para que en verdad salga un pastel y no un batidillo: los valores, las costumbres, los conocimientos, las virtudes, las vivencias, las facultades artísticas e intelectuales, el temperamento, las creencias religiosas, etcétera''. (Por eso dicen que un buen carácter es como para chuparse los dedos, me da otro pedacito, por favor).

Del libro Eduquemos para el amor, del primero de secundaria, páginas 34 y 35.

Los seis tomos de Eduquemos para el amor (para el conocimiento se requieren otros libros), textos de Pilar Acevedo Meyes, para los tres últimos grados de primaria, y los tres de secundaria, son propuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia. Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 19 de julio de 1996.

5. ES MAS, SI NOS DAN UNACARTA PODER CEDIENDONOS SUJUICIO SE LOS AGRADECEREMOS

``Hago un llamado a los mexicanos para que eviten juzgar al gobierno y a la oposición, porque eso le toca hacerlo a Dios, juzgar puede llevar a ser dualista y maniqueos (Por eso, evoca la R., muchos magistrados y agentes del MP, para que no les digan maniqueos, prefieren ser corruptos), por lo que todos deben trabajar para lograr las transformaciones necesarias que permitan una vida mejor en el país''.

Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, información de Notimex. La Jornada, 22 de julio de 1996.

6. SIEMPRE HAY APUESTASSOBRE CUANTO DURAEXACTAMENTE LAGUELAGUETZA, Y TAMBIENHAY QUIENES APUESTANPARA DETERMINAR ELAO EN QUE LLEGARONLOS EXTRATERRICOLASA MONTEALBAN, PERONO PASA DE ALLI.

``Los casinos no se instalarían en ciudades coloniales como Oaxaca, porque desvirtuarían su oferta turística. Es prematuro descalificar el proyecto de los casinos en tanto no se sepan las condiciones bajo las que operarían''. (Una vez que se determine que son empresas filantrópicas, se les conceden las licencias).

Diputada priísta María del Carmen Ricárdez Vela. Nota de Ramiro Santaellas. El Imparcial, 25 de julio de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Certificados de virginidad después del matrimonio: Carlos Monsiváis.