La Jornada 29 de julio de 1996

Quedaron definidas las mesas de análisis La reunión, ``primer ¡Ya basta! internacional'', expresan intelectuales franceses

Matilde Pérez U., enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 28 de julio Participantes en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional propusieron construir un movimiento internacional coordinado para enfrentar este modelo económico, porque ``se trata de sentar las bases para un nuevo mundo donde todos y todas quepamos''.

La instalación este día de la mesa Aspectos Sociales estuvo acompañada de una fuerte polémica por la determinación de cuáles serían los subtemas. Finalmente se decidió: Sociedad civil organizada, que incluirá qué pasa con el sindicalismo, ONG, autonomía, movimientos urbanos y campesinos; Sociedad civil excluida, donde se tocará la situación de los homosexuales, toxicómanos, seropositivos, indocumentados, ancianos y niños, y Mujeres.

A petición del CCRI, en cada una de las submesas se abordará el tema Formas de resistencia civil organizada.

Roberto Massari: hace falta una ruptura y continuidad al mismo tiempo

Antes de salir rumbo al Aguascalientes de La Realidad, municipio de Las Margaritas, el intelectual italiano Roberto Ma-ssari afirmó que el encuentro convocado por los zapatistas significa ``los primeros pasos para un nuevo futuro de la humanidad''. Añadió que la batalla contra el neoliberalismo primero empieza en lo individual, y el deber de todo ser humano, sin ser revolucionario necesariamente, es ganar la batalla en sí mismo.

Director de Erre emme edizioni, especiaalista en libros y bibliografía del Che Guevara, con 28 años de trabajo en este tema, Massari expresó que el evento inaugurado ayer en este ejido tzotzil es ``una utopía que la humanidad desea de una manera fuerte, y para realizarlo le hace falta ponerse en un plan colectivo''.

Insistió en que éstos son los primeros pasos. ``Que nadie piense que ya hemos ganado la primera batalla, porque son sólo los primeros pasos, aunque decisivos porque rompen esquemas en la cabeza de la gente. Y por eso me parece fundamental la presencia de quienes, como yo, somos militantes de los años sesenta, o como Lucas Bravo de los años cincuenta''.

Manifestó que hace falta una ruptura y una continuidad al mismo tiempo, y si el movimiento chiapaneco ``nos permite y alienta en este sentido al mismo tiempo, seré optimista''.

Responsable de la primera editorial italiana que publicó los discursos del subcomandante Marcos en dos tomos de 640 páginas cada uno, Massari comentó que la expectativa es que a partir este encuentro empiece una coordinación nuevamente entre los grupos, ``lo que queda de la revolución latinoamericana, y los de Europa, y los que hay en Asia y Africa''.

Consideró que el evento zapatista representa también un primer paso para confrontar las ideas de los viejos revolucionarios de los años sesenta. ``Yo llevo 30 años de vida política y vengo aquí para aprender pero sin renunciar a mis ideas. Algo va a nacer de esta confrontación de ideas, de nuevas realidades.

''Si esto en lugar de ser sólo un hecho simbólico o espectacular se transforma en pasos concretos y con resultados, cualquiera que sea el destino del movimiento zapatista en el futuro --aunque yo le auguro el máximo éxito debido a la experiencia-- nos obliga a impulsarlo.``

El primer ¡Ya basta! internacional

Julia Soro, del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, de París, comentó que el encuentro será un intercambio de reflexiones teóricas pero no permitirá profundizar en el tema. ``Que se prenda un foco de que somos bastantes y podemos ser más. Este es un primer ¡Ya basta! internacional.''

Integrante del grupo de 220 franceses que asiste al encuentro, la feminista opinó que los planteamientos del EZLN retoman la lucha que las feministas mantienen desde hace más 20 años: ``Ellos hablan también de la no hegemonía; de hacer política de manera diferente a partir de lo pequeño y lo cotidiano, y de que se escuchen las voces calladas desde hace siglos.''

La diputada perredista Adriana Luna Parra externó su indignación y preocupación porque persisten los hechos violentos en el norte de Chiapas. Luego de recordar que una comisión plural testificó y entregó un informe sobre el clima de violencia que se vive en esa región, la legisladora destacó que ni el gobierno federal ni el estatal han cumplido con el compromiso de desarmar a los grupos paramilitares que operan ``impunemente''.

Esto, añadió, ``me lleva a considerar que son los gobiernos federal y estatal los que impulsan matanzas paralelas entre los civiles como parte de una estrategia para romper y tensar la cuerda social al máximo''. Llamó a quienes integraron dicha comisión plural para que vuelvan a reunirse y regresen a Chiapas a buscar testimonios para integrar un nuevo informe.

La instalación formal de la mesa sobre Aspectos Sociales, con sede en este ejido, comenzó a las 13 horas de hoy, mientras que el resto de los aproximadamente 3 mil invitados partió hacia los cuatro puntos restantes para iniciar mañana los trabajos de sus repectivos temas.

Esta tarde los cerca de 400 participantes en la mesa de Oventic acordaron los métodos de trabajo de los próximos tres días. Uno de los puntos que causará polémica será la ley revolucionaria de mujeres zapatistas. Cecilia Loria, del Grupo de Educación Popular con Mujeres, comentó que ésta toca puntos fundamentales de la emancipación femenina, pero aún es insuficiente ``como muchos de los aspectos que vamos a plantear aquí''.

Insistió en que lo importante es la construcción de la ciudadanía femenina en el ámbito indígena.