La Jornada 30 de julio de 1996

Por primera vez se construirá un templo evangélico en San Juan Chamula, acuerdan indígenas y gobiernos federal y estatatal

De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de julio Como parte de una tregua de 11 meses, luego de más de 30 años de conflictos religiosos, por primera vez se construirá un templo evangélico en el municipio de San Juan Chamula, según acordaron en una reunión de trabajo la comunidad evangélica, representantes de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado.

Se confirmó también la reintegración de los 150 niños evangélicos que desde hace tres años fueron expulsados de las escuelas de las comunidades Cuchulumtic, Arvenza I y Arvenza II.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas; Genaro Jaimes Olivares, asesor de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación; Esdras Alonso, presidente de la Alianza de Pastores de Los Altos de Chiapas, y la comisión plural del Congreso del estado anunciaron que en el próximo ciclo escolar ingresarán de manera formal los 150 niños de las comunidades, a quienes se les negaba su ingreso a la escuela pública porque sus padres practican la religión evangélica.

Después de que habían intentado, previo acuerdo con las autoridades, el ingreso de sus hijos en mayo, los padres de familia de la escuela primaria se negaron a recibirlos y provocaron que los evangélicos tomaran las instalaciones por varios días e impidieran el ingreso a docentes y alumnos.

Edras Alonso señaló: ``Ya se habló con las autoridades y nosotros manifestamos que si nuevamente existen problemas se tomará ya no una escuela, sino todas las del área''.

Luego de que en septiembre de 1995 se sentaran a una mesa de negociación los católicos tradicionalistas y evangélicos de San Juan Chamula a pocos días de un enfrentamiento armado que causó varias muertes y la destrucción de casas el 15 de diciembre ambas partes firmaron un pacto de no agresión.

Aunque éste se ha violado en algunas ocasiones, ayer se acordó que, como parte de la restitución del derecho de los evangélicos, se construirá en la comunidad Arvenza I un templo, lo que reconocieron sin ser un acto de provocación, podría ocasionar un eventual rompimiento de la tregua.

Los representantes católicos no asistieron a la reunión, lo que el presidente de la Confraternice calificó de ``falta de voluntad para firmar la paz y la reconociliación''.``La paz definitiva no se va a dar hasta que los católicos tradicionalistas empiecen a aceptar que San Juan Chamula es como cualquier otro lugar en la República, donde deben respetarse la pluralidad y las leyes'', afirmó.

Descartó que la construcción del templo pueda causar nuevos enfrentamientos. ``Esto no debe verse como un acto de provocación, pero existe el riesgo de que se rompa la tregua. Los evangélicos nunca hemos actuado con violencia, pero después de 30 años de sufrir vejaciones, violaciones y asesinatos algunos ya han empezado a defenderse. Deseamos que ya no haya más muertes de ninguno de los lados, pero que también existan la pluralidad y la tolerancia'', dijo.

El conflicto entre católicos tradicionalistas y evangélicos de San Juan Chamula ha ocasionado no menos de 50 muertes en enfrentamientos y expulsiones masivas. Para garantizar el derecho de los evangélicos a construir un centro religioso, representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno del estado y el presidente municipal visitarán la comunidad donde se instalará el templo.

Genaro Jaimes Olivares, asesor de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, señaló: ``El objeto es darle a conocer a la población que la construcción del templo evangélico es un derecho que le asiste a esta parte de la comunidad''.``La mayoría de los católicos quieren la paz en el municipio, aunque en San Juan Chamula hay personas que presionan para que ésta no se concrete del todo'', dijo y añadió que de cualquier manera es un avance que, luego de un conflicto de más de tres décadas, en los 11 meses que llevan las negociaciones no se haya expulsado a un evangélico del municipio aunque ocurrieron nuevos enfrentamientos.