Miguel Angel Rivera
Clase política

El Congreso de la Unión se instalará hoy en periodo extraordinario de sesiones a partir de las 14 horas para empezar el proceso de las reformas constitucionales, que marcan el punto de partida de la reforma del Estado en su fase político-electoral. Si se mantiene la buena disposición de todos los partidos, el trabajo podría quedar concluido el viernes por la tarde o el sábado por la mañana.

Para los amantes de las estadísticas, serían de 72 a 96 horas para dar trámite a 18 modificaciones a la Constitución General de la República. Es decir, de cuatro a cinco horas y media por cada cambio. Eso en caso de que se trabaje a tiempo completo, lo cual no ocurrirá, pues los senadores y diputados tendrán que dormir y descansar, aunque con brevedad.

Este era el plan ideal que habían diseñado en principio los altos mandos de la política nacional, pero ayer mismo se produjo el primer cambio, pues de nueva cuenta hubo desacuerdos en la reunión de la Comisión de Gobernación, en la que se preparaba el dictamen a favor de la aprobación de los cambios a la Carta Magna.

Las iniciativas deberían presentarse para primera lectura hoy mismo, en sesión vespertina en la Cámara de Diputados, pero por los desacuerdos la asamblea inicial se pospuso para mañana, miércoles, y con ello se recorrió todo el programa hasta el sábado.

Como desde un principio, los puntos de diferencia son la integración del IFE, la forma de elegir a los consejeros ciudadanos y la ``sobrerrepresentación'' del partido mayoritario en las cámaras de Diputados y Senadores. En los medios oficiales se confía en lograr un acuerdo aceptable para todos, pero de no concretarse sigue abierta la posibilidad de que el PRI vote en unos casos al lado del PAN y en otros junto con PRD y PT.

En lo que no hay cambios es en que hoy, a las 11 horas, en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión se efectuarán las reuniones previas en las cuales se elegirán las directivas que estarán en funciones durante el breve periodo extraordinario de sesiones. A las 14 horas, los miembros de las dos cámaras se reunirán en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia protocolaria de instalación del Congreso de la Unión.

Esto es lo único seguro. A partir de la instalación del Congreso todo dependerá del momento en que se logre el consenso en torno al dictamen favorable a las reformas constitucionales. A partir de ese momento empezará a operar la maquinaria legislativa hasta dejar lista la minuta para que sea posteriormente sancionada por la mitad más uno de los congresos de los estados.

Cambiar para mejorar o para perder?

En principio se presentaba un panorama casi ideal. El calendario estaba diseñado para que el trabajo en el Congreso se cumpliera en un máximo de cuatro días. Por los desacuerdos de última hora, no se sabe ahora con seguridad ni cuándo se realizará la sesión para primera lectura en la Cámara de Diputados. Tentativamente será mañana, miércoles, pero nada quedará firme en tanto no esté aprobado el dictamen en comisiones.

La semana anterior, cuando la Comisión Permanente convocó al periodo extraordinario de sesiones, parecía que ya todo estaba listo para que las reformas se aprobaran con toda celeridad, pues las negociaciones para llegar a un acuerdo se iniciaron prácticamente al mismo tiempo que entró en funciones el gobierno encabezado por el presidente Ernesto Zedillo.

Entonces que pasó?Una primera y obvia respuesta es: ``los dinosaurios todavía están vivos''.

Con la anterior frase se hace referencia a los duros de cada partido que no desean ceder en sus posiciones.

En las filas del PRI, por ejemplo, se han vuelto a escuchar las protestas porque ``cada reforma se ha hecho para ceder terreno ante la oposición''. Como ejemplo se señala que los anunciados cambios en la integración de las cámaras significarán, en cualquier circunstancia, menos posiciones para el Revolucionario Institucional. En las filas de la oposición, los irreductibles no ceden. Su apuesta es ``todo o nada''.

Pero también hay quienes están comprometidos con el cambio y por ello se mantiene abierto el diálogo.

Las negociaciones para tener al fin un dictamen plenamente aceptable para todas las fuerzas políticas se efectuaron lo mismo en la Secretaría de Gobernación que en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores trabajaron mediante el sistema denominado ``de conferencia'', con participación conjunta de senadores y diputados. Este mecanismo ya se ha vuelto práctica común en todas las tareas legislativas.

La nómina es amplia. Los diputados fueron Píndaro Urióstegui Miranda, Oscar Villalobos Chávez, José R. Castelazo de los Angeles, Luis Garfias Magaña, Jorge Moreno Collado, Ignacio González Rebolledo, Javier Pineda Serino, Alejandro Zapata Perogordo, Humberto Meza Galván, Antonio Tenorio Adame, Jesús Zambrano Grijalva, Francisco Peralta Burelo, Saúl González Herrera y Augusto Gómez Villanueva.

Los senadores participantes fueron José Angel Conchello Dávila, Cristóbal Arias Solís, Guillermo del Río Ortegón, Gustavo Carvajal Moreno, Fernando Solana Morales, Amador Rodríguez Lozano, Trinidad Lanz Cárdenas, Eduardo Andrade Sánchez, Esteban Maqueo Coral, Mauricio Valdez Rodríguez, Serafín Romero Ixtlapale, Mario Vargas Aguiar, Ricardo Monreal Avila, Eloy Cantú Segovia, Guillermo Ulloa Carreón y Eugenio Ruiz Orozco.

La cosecha

Con el tema Salarios, seguridad social y sindicatos se realizará esta tarde un debate en la mesa 7 del seminario El sindicalismo mexicano de cara al siglo XXI, convocado por el Instituto de Estudios Sindicales de América, que preside la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. En esta sesión participarán Francisco López, de la dirigencia del sindicato del IMSS; Rosalba Velázquez, del Sindicato de la Secretaría de Salud, y Carlos López Angel, asesor parlamentario. La sede es la Biblioteca Nacional de la Educación, a un costado del templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico, a partir de las 17 horas... La secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, se reunirá jueves y viernes de esta semana en Toronto con sus contrapartes de los gobiernos de Canadá, Sergio Marchi, y de Estados Unidos, Carol Browner, para continuar las conversaciones en torno a la protección de los recursos naturales de las tres naciones. Esta reunión, que formalmente se llama ordinaria, no lo será tanto, ya que además de los funcionarios participarán representantes de organismos no gubernamentales, empresarios e investigadores universitarios para analizar, entre otros temas, la protección a la biodiversidad de América del Norte.