La Jornada 30 de julio de 1996

En Oventic, miles contra el sistema de muerte

Representantes del Primer Mundo hablan de una sociedad libre de carencias económicas, pero sin dignidad, señala David La participación de Galeano atemperó molestias por la exclusión del tema ecológico

Matilde Pérez U., enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, Oventic, Chis., 29 de julio La posibilidad de crear una red nacional e internacional contra el ``sistema de muerte'' como definió al neoliberalismo el comandante David comenzó a tomar fuerza este día, al continuar los trabajos de la mesa sobre sociedad en Oventic.

En el Primer Encuentro Internacional por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, ``vamos a tratar de encontrar la estrategia a través de una comunicación y participación de todos los sectores sociales para construir ese mundo nuevo, ese sueño que todos tenemos para vivir dignamente, dijo David, quien estuvo acompañado por Eduardo Galeano.


Saludo de los comandantes del EZLN, al entonar el
himno zapatista durante inauguración de los trabajos
en la Mesa sobre Políticas del encuentro intercontinental.
Foto: Frida Hartz

El escritor uruguayo agradeció la hospitalidad de la comunidad de Oventic. ``Ha sido una experiencia emocionante en un mundo de paradojas, que está patas arriba; tenían que ser los pobres, los más generosos. Los que hemos venido a Oventic hemos comprobado que en Oventic sobra dignidad humana, generosidad y amor a la tierra y a la gente''.

Enseguida, David subrayó: ``Ya no nos sentimos solos, contamos con la presencia y apoyo de muchos, entre ellos de intelectuales como Eduardo Galeano''. Con todas estas personas sí es posible construir un mundo diferente a través de otro camino que no sea el de las armas y la guerra, expresó.

Este encuentro, reiteró, es el inicio para hacer algo por el bien de la humanidad; quizá sea ésta la única vez que nos encontremos en este siglo, y si es así, pues ni modo, dijo. ``Sería bueno que nos volviéramos a encontrar en Alemania o en Italia, por ejemplo, y tener otro encuentro intercontinental''.

Acompañado por otros miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), mientras se desarrollaban los trabajos de la mesa instalada en este ejido tzotzil, David comentó que existe un buen ambiente y se ha avanzado en la discusión, a pesar de la diversidad de lenguas y culturas. Lo importante, abundó, es que se están exponiendo y compartiendo ideas y experiencias en busca de una coordinación mundial.

Sorprendido, explicó que algunos participantes del ``Primer Mundo cuentan que sus problemas son peores que los de nosotros los mexicanos. Hay violencia, graves injusticias, pese a que no conocen la pobreza y no saben qué es carencia económica; pero tienen una carencia total de dignidad. Dicen que aquí, entre los indígenas, a pesar de la pobreza material, tenemos una riqueza de humanidad y dignidad''.

El dirigente zapatista destacó que para los indígenas ``es un reto muy grande salvaguardar esa riqueza, porque si la violencia va creciendo en todos los sentidos, los que todavía tenemos esa conciencia tenemos esa gran tarea de transformar para humanizar a esa gran parte de la sociedad que se ha deshumanizado''.

El malestar entre algunos participantes por la eliminación del tema de ecología y la integración en uno los de mujeres, salud, demografía y migración, se atenuó al escuchar a Galeano, quien leyó textos de algunos de sus libros.

A las 2 de la tarde, hora de la comida, decenas de españoles, italianos, franceses, estadunidenses, alemanes, belgas, suizos, turcos y latinoamericanos, se reunieron en el auditorio Emiliano Zapata para escuchar al autor de Las venas abiertas de América Latina, quien se presentó como ``un inútil total, que escribo y es lo que menos mal hago'', lo que provocó risas entre los asistentes.

Atentos, escucharon algunas de las historias que trataron de reflejar que ``la vida humana es un mar de fueguitos''. La historia sobre su calvicie causó hilaridad a David y a sus acompañantes del CCRI.

La lectura de sus textos a lo largo de una hora fue mezclada con sus comentarios sobre la necesidad de crear, de caminar ``aunque nos tropecemos y caigamos'', para tratar de eliminar el machismo y el militarismo, que son, dijo, ``moralmente obscenos''.

Insistió en que la humanidad no debe aceptar la visión mutilada de la realidad que imponen los ``poderosos''. El desafío, recalcó, es crear y recrear los múltiples espejos que devuelvan nuestra cara.

Ante decenas de personas que lo escucharon y lo aplaudieron largamente, Galeano dijo refiriéndose a su libro Las venas abiertas de América Latina que la historia latinoamericana es larga, dolorida, horrenda y maravillosa en cuanto a la dignidad humana. Desde hace cinco siglos sus habitantes han dado muestra de rebeldía, de dignidad, de no dejarse tratar como cosas, y esas luchas son los antecendentes del EZLN, manifestó.

En su opinión, es posible vivir en solidaridad y mostrar que los humanos no hemos nacido para devorarnos entre nosotros.

Esta noche llegó a San Cristóbal de las Casas Danielle Mitterrand para participar, junto con otros intelectuales nacionales e internacionales, en una mesa especial sobre política que se instalará en el ejido La Realidad este miércoles, en la cual estará presente el subcomandante Marcos.