La Jornada 30 de julio de 1996

Lajous: Cactus estaba en mantenimiento intensivo

Emilio Lomas M. El Complejo Procesador de Gas Natural Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas, en el que el viernes pasado ocurrió una explosión de grandes proporciones, se encontraba dentro de un programa de ``intenso mantenimiento'', para lo cual fue autorizado un presupuesto total para este año de 78 millones de pesos, sostuvo el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas.

En declaraciones a La Jornada dijo que, incluso, el accidente en el complejo Cactus se originó al término de una operación de mantenimiento en la planta criogénica I, cuando se produjo una fuerte fuga de gas que formó una nube de hidrocarburos.

Explicó que ésta (la nube), se desplazó rápidamente hasta alguna fuente de ignición que generó el incendio y provocó tres explosiones consecutivas que destruyeron totalmente dos plantas procesadoras de gas natural, con capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios cada una, así como los sistemas de ductos que las unían con el resto de las instalaciones del complejo.

Lajous Vargas hizo notar que con el propósito de estar completamente seguros de lo que sucedió momentos antes y después de la explosión, ``Pemex contratará una empresa de ingeniería, de reconocido prestigio, para que de manera totalmente autónoma realice un dictamen sobre los orígenes del siniestro''.

Más adelante, el director de la paraestatal señaló que aunque en el momento de las explosiones se encontraban laborando en el complejo un centenar de trabajadores, el accidente del complejo Cactus arrojó un saldo de seis muertos y nueve heridos.

Estos últimos fueron trasladados al Hospital Regional de Villahermosa para su atención, tres de los cuales se encuentran en terapia intensiva, dijo.

Adrián Lajous indicó después que autoridades de Petróleos Mexicanos, conjuntamente con representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, revisaron minuciosamente las listas del personal que laboraba en ese turno, ``con lo que se certificó que la cifra de lesionados y personas fallecidas es la correcta''.

El director de Petróleos Mexicanos expuso que los cuerpos de los trabajadores fallecidos fueron trasladados a sus lugares de origen y tanto deudos como familiares han sido atendidos por representantes de Pemex y del sindicato petrolero, a fin de que reciban todos los apoyos a los que, por contrato, tienen derecho.

El director de la paraestatal recordó que al suspenderse las operaciones en este centro procesador de gas natural el más grande del país, el balance nacional en la demanda de gas LP y gas natural se verá afectado, por lo que Petróleos Mexicanos instrumentó desde el pasado fin de semana una serie de medidas para garantizar plenamente el suministro de estos combustibles en el país.

Mencionó que se trata de dos productos diferentes: Por un lado, el abasto de gas LP estará plenamente garantizado, ya que Pemex cuenta con volúmenes suficientes para cubrir la demanda doméstica de manera regular y confiable, en tanto que en el caso del gas natural, dijo que se determinó aplicar reducciones concertadas en los consumos industriales de la propia paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad y otras industrias más.

Lajous Vargas expuso despúes que estas medidas en el corto plazo, también comprenden la disminución de 534 millones de pies cúbicos por día en la producción de gas natural en campos de mayor relación gas-aceite ubicados en los estados de Chiapas y Tabasco, lo que afectó la producción de petróleo crudo en menos de 10 mil barriles diarios; el aumento de 160 millones de pies cúbicos por día de gas tratado en los complejos de Nuevo Pemex y Ciudad Pemex, Tabasco, y el mejor aprovechamiento de las plantas en el complejo Pajaritos, Veracruz, para el procesamiento de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El funcionario declaró que Pemex inició también desde el pasado fin de semana la importación de un volumen total de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que permitirá atender los altos consumos industriales de la región norte del país.

Informó que técnicos de la paraestatal estiman poner en operación este fin de semana las tres plantas de proceso de gas instaladas en Cactus que no fueron dañadas por la explosión, con capacidad de proceso conjunta de 450 millones de pies cúbicos diarios.

También dijo que en un plazo de ocho meses podría concluirse la construcción de la planta criógenica III del complejo de Nuevo Pemex, Tabasco, con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios, que actualmente tiene un avance de 37 por ciento. La reposición de las plantas criógenicas I y II del complejo Cactus abarcarán un tiempo estimado de 18 meses, puntualizó el funcionario.

Ratificó también que durante los dos últimos años, se ha aplicado un programa de auditorías técnicas en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ``en coordinación con las autoridades correspondientes'', y se ha actuado de inmediato sobre cada una de las recomendaciones surgidas de las mismas.

Finalmente señaló que ``ante este lamentable accidente del complejo Cactus y su impacto nacional, algunos grupos ecologistas y partidos políticos han aprovechado la situación para manifestar su posición ideológica y política muy ajena a estos acontecimientos''.




Jesús Lastra Ríos, corresponsal, Coatzacoalcos, Ver., 29 de julio La destrucción de las plantas criogénicas I y II del complejo petroquímico Cactus causó aquí la paralización de tres de las cinco plantas procesadoras de amoniaco del complejo petroquímico Cosoleacaque al restringirse el suministro de gas desde el sureste del país, informó Pemex.

La paraestatal reportó que por tal situación se suspendieron las exportaciones de gas, que se realizan por la terminal marítima de Pajaritos.

Rafael Marquet, vocero de Pemex en la ciudad, indicó que las tres plantas del complejo petroquímico Cosoleacaque el mayor centro productor de amoniaco del país dejaron de operar desde el pasado día 28 y estarán fuera de servicio hasta que se normalice el suministro de la materia prima.

El funcionario aclaró que para garantizar el abasto de gas doméstico en la región, se ordenó al buque-tanque Adkatun, que transportaba un embarque de 24 mil toneladas de gas a un puerto estadunidense, retornar con su carga a la terminal marítima de Pajaritos, para ser descargado. El producto, dijo, pasará a formar parte de las 200 toneladas del citado combustible que se almacenan en el área.

Marquet, quien se mostró evasivo aseguró que en la región ístmica no habrá desabasto de gas doméstico y las plantas que se mantienen fuera de servicio, volverán a operar normalmente en las próximas horas.

Aclaró que para ello se toman una serie de medidas, entre las que destaca el operar en toda su capacidad una planta criogénica procesadora de gas natural de Pajaritos, así como el realizar una serie de libramientos para traer gas de otras plantas que operan en Tabasco.